UAA Cuenta con Microscopio de Gran Alcance para Beneficio de la Ciencia, la Salud y la Industria.

El microscopio electrónico de barrido (MEB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es buscando por instituciones públicas y privadas del estado y el país, aunque existen varios en la República; los posibles 250 mil aumentos y la atención técnica de los profesionistas  universitarios son algunas de las razones, expresó el Dr. Marcelo Silva Briano, encargado del instrumento de alta precisión.

El profesor e investigador explicó que este MEB ofrece fotografías casi tridimensionales debido a su alta resolución y profundidad de campo, permite visualizar la ultra estructura de muestras microscópicas y detalla características topográficas de material orgánico e inorgánico.

Esto permite estudiar bacterias, la calidad de materiales de construcción o textiles, diferenciación de especies a través de tejido, análisis de microchips, etc. Además, el MEB ofrece un informe de los elementos químicos que conforman la muestra. Debido a esto, la comunidad académica, investigadores, industriales y profesionistas de todas las áreas solicitan los servicios de la UAA. Un ejemplo es la petición de NISSAN, Aguascalientes, para la prueba de calidad de materiales.

El Dr. Silva Briano comentó que, a pesar de la existencia de microscopios similares en la región, se han recibido solicitudes de la Ciudad de México, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Querétaro.

También destacó que se han logrado identificar nuevas especies de flora y fauna en el estado de Aguascalientes y se ganó el premio de fotografía en el XX Congreso Nacional de Zoología 2011, esto al capturar la imagen de tardígrados u osos de agua; organismos presentes en las bromelias de Oaxaca.

El MEB de la UAA fue adquirido con el programa Fondo de Modernización para la Educación Superior del 2000. El valor acumulado tanto del instrumento, accesorios e instalación es aproximadamente de 280 mil dólares y es utilizado desde 2002. La operadora técnica del MEB es la bióloga Araceli Adabache Ortiz y se puede solicitar el uso a través del Centro de Ciencias Básicas de la máxima Casa de Estudios del estado.

Microelectr4-55


0 comentarios:

 

#LaGrilla.net en TWITTER

Translate

Meet The Author