“Inició El Taller Nacional para Docentes de Educación Básica”

  • En este espacio de capacitación, que es impartido en todo el país, participan 17 mil 900 docentes de Aguascalientes.
Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que tal como estaba previsto, a lo largo de esta semana un total de 17 mil 900 docentes de preescolar, primaria y secundaria participarán en el Taller Nacional: El Consejo Técnico Escolar, en 289 sedes dispuestas para ello en diferentes puntos del estado. 

Explicó que este importante espacio de capacitación fue diseñado por la Secretaría de Educación Pública, con base en el sistema básico de mejora educativa, el cual será puesto en marcha a partir del 19 de agosto de 2013, con el inicio del ciclo escolar 2013-2014. Tiene como propósito que los participantes reconozcan las oportunidades que brinda el Consejo Técnico Escolar para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos y a partir de éstas, se determinen las acciones que desarrollarán en su escuela a lo largo del ciclo escolar 2013-2014. Incluye tres prioridades generales: garantizar la normalidad mínima escolar, mejorar el aprendizaje de los alumnos con énfasis especial en lectura, escritura y matemáticas, además de frenar la deserción escolar.

Los cursos están diseñados para realizar el intercambio de ideas y experiencias entre los docentes, por lo que se trabaja en cada nivel siguiendo los tiempos especificados, de manera que se logren los resultados de aprendizaje planteados en las actividades, para lo cual será necesario contar con la participación activa y decidida de los padres de familia, los alumnos, los maestros y los directivos escolares.

Así mismo se pretende revisar permanentemente el logro de aprendizaje de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora, de acuerdo con los lineamientos y las herramientas fundamentales del Consejo Técnico Escolar, centradas específicamente en la planeación, el seguimiento, la evaluación y la autoevaluación, así como el diálogo y la retroalimentación. 

Silva Perezchica destacó que esta capacitación es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados, los cuales constituyen una plataforma común de conocimientos para todos los docentes de educación básica sobre las prioridades educativas nacionales. Lo anterior teniendo como eje central los grandes desafíos educativos actuales de los maestros, así como la oportunidad de que reconozcan la importancia de transformar y valorar su práctica docente en función del fortalecimiento de la calidad de la educación básica. 

Finalmente mencionó que en el calendario correspondiente al ciclo escolar 2013-2014 se indica que la primera etapa de los Consejos Técnicos se realizará del 12 al 16 de agosto del presente año, mientras que la segunda se efectuará durante todo el año, en ocho sesiones que han sido programadas para llevarse a cabo el 24 de septiembre, 30 de octubre y 28 de noviembre de 2013, así como el 31 de enero, 25 de febrero, 26 de marzo, 16 de mayo y 27 de junio de 2014, sin afectar la calendarización establecida para el desarrollo de los programas académicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author