Ir al contenido principal

Cae 30% el Ingreso de los Trabajadores en Aguascalientes: Jesús Rangel de Lira


  • En Aguascalientes no reciben ingresos 15 mil 515 personas, apenas ganan menos de un salario mínimo 31 mil 205, perciben de uno a dos salarios mínimos 104 mil, en total estamos hablando de 151 Mil personas en pobreza laboral.

Haciendo referencia a los recientes datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el caso de Aguascalientes y tomando como punto de partida el primer trimestre del 2010, el ingreso de los trabajadores estaba en promedio en Mil 677 Pesos pero para el segundo trimestre del 2014 el ingreso promedio es de Mil 631, informó el Diputado del Partido del Trabajo Jesús Rangel de Lira.

Quien especificó las variables a partir de los cuales dicho Consejo construye la información, pormenorizando que básicamente proporciona elementos vitales para poder medir de manera muy puntual como en los últimos años ha estado descendiendo el ingreso laboral pre capita tanto a nivel nacional como en los estados y de esa manera ellos construyen también el índice de la tendencia laboral de la pobreza específicamente el ingreso laboral pre capita para el caso de Aguascalientes y dado que el CONEVAL lo mide a partir de dos parámetros que es esencialmente el incremento o decremento a partir de la inflación, el ingreso nominal a partir de la inflación y el mismo elemento ajustado a los costos del incremento en la canasta básica

“Una pérdida real es decir, estamos hablando de una perdida comparada contra la inflación de 46 pesos en el ingreso de los trabajadores, pero si lo comparamos contra el incremento que ha tenido la canasta básica entonces estamos hablando de una pérdida real de 138 pesos, esto es una cantidad muy importante, porque estamos hablando de poco más de tres años”, detalló el legislador.

Y agrego que esto nos lleva a que en términos porcentuales el ingreso de los trabajadores ha caído el 10 por ciento, si lo consideramos nada más a partir del primer trimestre del 2010 hasta el segundo trimestre del 2014.

Resaltando que si se considera de cuando empezó a publicar el CONEVAL estos datos, en el primer trimestre del 2005 entonces la pérdida real ha sido del 30 por ciento del ingreso de los trabajadores, con mediaciones puntuales, estadísticas y seguimientos.

Para aquellos que dicen que realmente no ha sido tanto la pérdida del poder de compra de los trabajadores y ¿Cómo lo construye el CONEVAL?, el CONEVAL construye esta información estadística o este seguimiento de la evolución del ingreso de los trabajadores a partir de la encuesta nacional de educación y empleo que publica el INEGI, ellos van construyendo trimestre por trimestre estos datos, esto refleja claramente la pobreza laboral como ha venido en incremento, como los trabajadores hoy en el país, y en Aguascalientes, a pesar de que tienen empleo son pobres y que desafortunadamente no existe ningún elemento para poder suponer que en el corto, mediano plazo se pueda revertir esta tendencia”, lamentó Rangel de Lira.

De tal forma el Diputado Petista invito a los medios y a la sociedad en general a consultar la Página del CONEVAL para que vean que hay diferencias importantes de un estado a otro, refiriendo que hay entidades donde básicamente en vez de decrecer ha mejorado el ingreso laboral pre capita.

Lo cual aseguró desnuda una de las grandes mentiras que siempre nos han tratado de imponer tanto el PRI como el PAN, que los salarios se deciden en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y en Hacienda.

La productividad está en los Estados, hay esa diferencia terrible de criterios y ahí está la prueba de lo que siempre hemos dicho, ahí están los ejemplos, vienen en esa página todos los estados y hay diferencias enormes, hay estados como Aguascalientes donde con cifras queda evidenciado que ha disminuido el ingreso laboral de los trabajadores y otros donde al contrario ha mejorado”, declaro el Diputado.

Y a pregunta expresa referente a la cantidad de personas que en Aguascalientes perciben el salario mínimo, el Legislador Rangel respondió con base a publicaciones oficiales dicho lo cual por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral: En el caso de Aguascalientes no reciben ingresos 15 mil 515, apenas ganan menos de un salario mínimo 31 mil 205, de uno a dos salarios mínimos 104 mil, en total estamos hablando de 151 Mil personas, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.