Ir al contenido principal

Aplica Gobierno del Estado Ley Mordaza a Burócratas Estatales.

Aplica Gobierno del Estado Ley Mordaza a Burócratas Estatales.

Aguascalientes, Ags.

Durante la entrevista colectiva al Secretario General de Gobierno Sergio Reynoso Talamantes, al abordar el tema de la censura ordenada a los trabajadores de Gobierno del Estado, magistralmente 'bateó' (sic) las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

Evidentemente el documento fue escrito suponiendo se filtraría a la luz pública, ya que en su contenido el amedrentamiento a burócratas estatales, se refiere al respaldo que deben dar al Gobierno Federal (primer bateada), con lo cual cualquier cuestionamiento directo no tendría lugar por ser de otro orden gubernamental.

Sinembargo se sobreentiende que el 'regaño' (resic) es para que evite hacer lo mismo con lo que 'perjudique a la imagen' del Gobierno estatal, también de extracción priísta (pseudo priísta de hecho).

Además, la salida 'brillante' de  Reynoso Talamantes a los profesionales de la noticia, fue manejar que se refiere al tiempo laboral, diciendo que no habrá 'castigo' (recontrasic) a quienes lo hagan fuera de su jornada de trabajo, pero en el documento que se distribuyó a todas las secretarías a través de sus direcciones, en ninguna parte precisa en qué horarios sí y en qué horarios no (segunda bateada), al contrario, para asegurar que todos estén 'alineaditos' no lo aclara y les recuerdan que son parte de un sexenio (¡home run!).

Tome sus propias conclusiones, les dejamos el documento y la versión estenográfica de la entrevista colectiva.

Entrevista:

Rreportero: Publican muchos medios una circular del Instituto de Cultura de Aguascalientes, donde la titular pide no desacreditar al Gobierno ni por Twitter, ni por Facebook, por redes sociales, ¿qué me podría decir?

En el documento de amedrentamiento
a burócratas estatales, se refiere al
Gobierno Federal (primer narrada),
y en ninguna parte dice que se refiera
solamente a la jornada laboral
(segunda bateada), al contrario,
lo deja abierto recordándole que
son parte de un sexenio (¡home run!).
SRT.- Yo creo que no se trata de enmendar la plana a nadie, muy por el contrario no he encontrado ni de ustedes ni de nadie, en el caso de ustedes como periodistas o de cualquier gente en cualquier trabajo, ocupación, que hable mal de la casa editorial, que hable mal de la persona con la cual trabaja o que no esté respetando o vendiendo realmente una marca importante para saber que todo en el trabajo que se está haciendo es buscar la excelencia, buscar el trabajo conjunto y buscar que siempre se logren los mejores resultados. En particular a esa carta nada más para no señalar situaciones distintas, no tiene de ninguna manera ninguna limitación a ningún trabajador para efecto de que pudiese estársele limitando su libertad de expresión, lo que sí se señala es que efectivamente no deberán usar ni los medios que tienen a su alcance, ni los medios que se les han proporcionado para el trabajo, ni mucho menos las horas de trabajo, para que estén haciendo uso de ese tipo de documentos o de instrumentos, la documentación a la que ustedes se refieren, igualmente habla de un principio fundamental que es la lealtad, y esa lealtad se busca y se trabaja todos los días en el lugar en el que cada uno de nosotros está trabajando, es por ella por la que estamos realmente incitando a la situación de que se respete, virtud de que las redes sociales en ocasiones han pasado de la difamación, de la negativa o de la situación correspondiente al insulto, y a veces se les hace fácil a la gente no bajo el principio de violar el principio de lealtad, pero sí se les hace fácil la situación de retwittear o generar una situación que a veces parecería que aquel funcionario o aquel trabajador, está asintiendo a la situación de a veces, algo que resulta ser ofensivo o denigrante, este es el principio pero les digo, sin enmendar absolutamente nada más que el trabajo que deben estar haciendo los trabajadores en cualquier fuente de trabajo, el principio fundamental es la lealtad.

R.- ¿Entonces la carta fue generalizada a todos los funcionarios, también a las dependencias se les mando, no nada más en el ICA?

SRT.- La situación de solicitud al gabinete fue precisamente que en el grado de confianza se señalara que nadie puede utilizar ningún medio de información, nadie puede utilizar ningún teléfono público, nadie puede utilizar el tiempo de trabajo para estar haciendo labores que pudieran no estarse generando en cuanto al aspecto del principio de lealtad que es importante.

R.- ¿Ósea en todas las dependencias?

SRT.- Así es

R.- ¿Va a haber alguna recomendación para la maestra de parte de Gobierno?
SRT.- De ninguna manera, ella está cumpliendo con la situación de su trabajo, creo que la dimensión que de alguna forma se le ha dado a la carta, que es muy objetiva en el sentido  simplemente de llamar la atención en el sentido de utilizar todos los medios y las horas de trabajo, únicamente y exclusivamente para trabajo, pero sí volver a insistir que siempre será el principio fundamental de lealtad el que se estará buscando.

R.- En el incumpliendo de esta disposición que se filtró en los medios oficiales ¿qué va a suceder?

SRT.- Absolutamente no hay ninguna sanción que se haya mencionado ni hay ninguna situación distinta que no sea el de buscar que todos los trabajadores vayan a buscar lo que estamos viendo, y nos ha encomendado el señor Gobernador que es la excelencia en el trabajo que nosotros realizamos.

R.- ¿Es una recomendación nada más?

SRT.- No es ni siquiera recomendación, es un señalamiento que se está haciendo porque sí resulta de acuerdo a la Ley de Responsabilidades importante señalar, que nadie puede utilizar ni los tiempos, ni los elementos, ni los instrumentos públicos para hacer uso de ellos en una forma distinta que no sea para el trabajo.

R.- ¿Y quién no lo cumpla?

SRT.- Bueno ahí sí está incurriendo en una Ley de Responsabilidades, nada tiene que ver con la situación de un acto una carta.

R.- ¿Si lo hiciera fuera del trabajo y en sus cuentas personales no hay ningún problema?

SRT.- No, lo pueden hacer con absoluta libertad eso, cada quien tiene la absoluta libertad de hacer u opinar lo que le corresponda fuera de sus horas de trabajo y en sus instrumentos que son de su propiedad.

R.- ¿Entonces incluso en horas laborales si utilizan sus móviles, también?

SRT.- En horas laborales no lo pueden hacer, están violando la Ley en cuanto a la situación de disposición, al no estar utilizando los tiempos de trabajo para trabajar.

R.- ¿Qué sanciones habría en caso de que no lo cumplieran?

SRT.- Bueno la Ley de Responsabilidades va desde la amonestación hasta la suspensión correspondiente.

R.- ¿Cómo decidieron que era factible distribuir ese tipo de circulares, por qué mandar ese tipo de circulares?

SRT.- No, no, lo que sí es lo que te digo, las redes sociales en el momento en que se están desbordando en razón de sus opiniones que a veces resultan ser ofensivas, denigrantes y a veces mentirosas en muchas ocasiones, o buscan memes que son realmente el hecho de denigrar a las personas, no es posible que la situación de un funcionario, de un trabajador de cualquier tipo, incluso está en cualquier persona la imposibilidad de poder hacer ese tipo de señalamientos a otras personas cuando éstos no son verdad o no nos consta.

R.- Señor nada más para puntualizar simplemente, ¿la Directora del ICA simplemente estaba cumpliendo con una orden cuando envío esta circular?

SRT. Es que no es que se le haya pedido a nadie que enviara circulares, sino que sí existe la situación de que debe de ser del conocimiento del personal el cumplimiento a la Ley de Responsabilidades y que el principio de lealtad es el que nos guía, pero que la Ley de Responsabilidades es la que establece que no pueden usar ni instrumentos ni los tiempos de trabajo para estar haciendo funciones que no corresponden.

R.- ¿Qué motivo esto, ya detectaron casos de trabajadores que en su horario están…?

SRT.- Lo que sí ha sucedido y el antecedente es que la mayoría de la gente a las que se les ha pedido su opinión del por qué han dado o han hecho una situación de una opinión negativa de alguna persona, de algún hecho específico, lo niegan diciendo que efectivamente ellos no quisieron hacerlo, que simplemente lo recibieron y ellos lo retwittearon o lo enviaron de regreso a otra gente de amigos o selección que tenga dentro de sus redes, y esta situación de desbordamiento de información parecería que en ello está en la función pública, la situación de estar de acuerdo con esa situación y eso es lo que no puede ser.

R.- ¿Entonces sí hubo una circular parecida a cada uno de los integrantes del gabinete?

SRT.- No, no, simplemente fue el comentario hecho en jefatura con el objeto de que efectivamente pudiera señalarse el y la responsabilidad de cada uno de los funcionarios para estar atento a este tipo de no uso de equipos, no uso de tiempos de trabajo para esto.

P: Señor, sólo para puntualizar, ¿qué parte de la Ley prohíbe hacer críticas contra funcionarios públicos?

SRT: ¿Qué parte del la Ley? No, ninguna Ley, vuelvo a insistirte, no me pongas palabras en la boca, hablo de un absoluto y total respeto a la libertad de expresión de todos los funcionarios, lo único que sí no pueden, como no puedes tú usar la situación de un medio de comunicación que tienes para ofender a tu propio medio de comunicación, si lo quieres usar, hazlo fuera de tus horas de trabajo, hazlo fuera de tu medio de comunicación y lo podrás hacerlo, como los funcionarios lo pueden hacer en cualquier momento.

P: ¿Se trata entonces de una situación ética, no legal?


SRT: No, es legal, es el cumplimiento a la Ley de Responsabilidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.