Ir al contenido principal

Invertirán 1 millón de pesos entre Ayuntamiento, Templo de San Marcos e INAH en su restauración.

·       La inversión de un millón de pesos es tripartita: Ayuntamiento, Templo de San Marcos e INAH.
·       El Templo de San Marcos es reconocido a nivel internacional, de ahí la importancia de su conservación.

Con el objetivo de contribuir con las acciones de conservación y mantenimiento de los recintos tradicionales en el Municipio de Aguascalientes a través de la secretaría de Obras Públicas y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevarán a cabo los trabajos de restauración de los murales y la pintura decorativa al interior del Templo de San Marcos; así lo dio a conocer el alcalde Juan Antonio Martín del Campo al supervisar el arranque de la obra.

Señaló que para la realización de estas labores se invertirá un monto de un millón 50 mil pesos procedentes del Municipio de Aguascalientes, la comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, mejor conocida como Templo de San Marcos y el INAH, lo que permitirá a este recinto regresar a su pintura original, que data de los siglos XVIII y XIX.

“El Templo de San Marcos es de los más antiguos de nuestra ciudad y además es un referente a nivel internacional, de ahí la importancia de estos trabajos, necesitamos trabajar en coordinación para devolverle su majestuosidad”.

Acompañado por el subdelegado del INAH, Christian Medina López Velarde y el presbítero Guillermo Mendoza Torres; el Alcalde constató el descubrimiento de un mural decorativo que quedó expuesto luego de adecuaciones en el sistema de iluminación. 

“Hoy que estamos al frente de la Presidencia Municipal es el tiempo y momento para invertir y restaurar varios de los muros, nos dimos cuenta gracias a la restauradora Tere Rendón, quien hizo un estudio y descubrió cosas muy interesantes como la pintura original de hace ya algunos siglos. Es momento de rescatar estas pinturas originales que existían en el Templo”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, mencionó que los trabajos consistirán en la conservación y restauración de la pintura mural decorativa mediante las siguientes acciones: identificación de sales solubles e insolubles, registro gráfico y fotográfico durante el proceso de la obra, limpieza de las superficies para eliminar materiales accesorios a la pintura mural, eliminación de repintes, inyección de oquedades, resane y reintegración cromática hasta obtener la última capa original.

El funcionario añadió que los trabajos serán realizados por especialistas del INAH a cargo de Martha Cecilia González López, así como por personal de la Secretaría de Obras Públicas.

En su oportunidad, el presbítero Guillermo Mendoza Torres reiteró su agradecimiento al Presidente Municipal por todo el apoyo brindado a la comunidad religiosa del Templo de San Marcos, gracias a lo cual el recinto ha ido mejorando en su estructura, pintura e iluminación ornamental.

Cabe hacer mención que el Templo de San Marcos fue construido por Manuel Colón de Larreategui y Mateo José de Artega en donde se encontraba la capilla del pueblo o barrio indígena de San Marcos, que comienza a formarse en las afueras de la Villa de Aguascalientes en la segunda década del siglo XVII. Cuenta con una pintura de José de Alcíbar, “La Adoración de los Reyes”. En los años 50 del siglo XX fue encargada su custodia a la Orden de los Carmelitas, cambiando la advocación al Templo a Nuestra Señora del Carmen, que en los años 70 del mismo siglo fue erigida Parroquia.

En este recorrido de supervisión acompañaron al Alcalde, el Senador Martín Orozco Sandoval; la Diputada Federal Tere Jiménez Esquivel; los Diputados locales, Sylvia Garfias Cedillo y Leonardo Montañez Castro; el regidor presidente de la Comisión Permanente de Obra Pública en el Cabildo de la Capital, Salvador Pérez Sánchez y el secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.