Ir al contenido principal

Se Abre en Aguascalientes la Primera Universidad Nissan


  • Es la primer Universidad corporativa del sector automotriz en México
  • En su primera etapa ofertará la carrera Técnico Superior Universitario (TSU), Diplomados y Escuela de Negocios

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó la ceremonia de inicio de operaciones de la Universidad Nissan, en la cual se oferta un nuevo modelo educativo para el desarrollo del talento en los trabajadores de Nissan Mexicana quienes cuentan ahora en su propia empresa con las oportunidades de superación personal laboral, social y familiar.

Acompañado del Vicepresidente de Manufactura Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, Lozano de la Torre hizo un reconocimiento al  talento y la capacidad que desde siempre han distinguido a los trabajadores, técnicos, profesionistas e ingenieros aguascalentenses, quienes han permitido el arraigo y crecimiento de los más importantes proyectos en el mundo de Nissan, de sus proveedores y de la industria automotriz.

“Mi administración desea expresar a Nissan su reconocimiento por este proyecto, así como nuestro apoyo para que el plan de estudios de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, cuente con la validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Educación” sentenció el Jefe del Ejecutivo.

Destacó que la educación es el gran pilar de Aguascalientes por lo que proyectos como el de la Universidad Nissan siempre tendrán el apoyo y respaldo necesarios.

Aseveró que solo trabajando de la mano con la convicción de que la educación y el empleo son las herramientas más efectivas de prevención, se tendrán los medios más eficaces para transformar la vida de las personas y de toda las sociedades.


“Con la Universidad de Nissan, sus dos plantas de manufactura en el estado de Aguascalientes, seguirán cumpliendo con los más elevados estándares globales de productividad y competitividad, que las mantendrán en el primer lugar a nivel mundial por muchos años más” afirmó el Jefe del Ejecutivo.

Por su parte el Vicepresidente de Manufactura Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno expresó que la apertura de esta Universidad Nissan representa un paso histórico y  que al ser parte de una empresa líder  de clase mundial tienen la obligación de siempre estar un paso adelante, aseguró que este proyecto busca sembrar los esfuerzos que representen la capacidad de poder cosechar  los triunfos del mañana.

“Nosotros no podemos fabricar un auto de alto nivel sino tenemos la gente preparada, calidad de producto, calidad de la gente, no podemos tener una gente que no está preparada o no con una buena calidad para enfrentar los retos” indicó Ávila Moreno.

Dio a conocer que la infraestructura de esta Universidad Nissan la conforman las instalaciones del Global Training Center, el Centro de Capacitación Planta Vehículos A1 y  Centros Regionales de Entrenamiento del Área de Mantenimiento, los cuales serán captadores para ofrecer especialización en la materia al ser el segundo centro de capacitación a nivel global después de Japón, el esquema de estudios se divide en 30% sesiones flexibles y 70% práctico, con sesiones viernes y sábados cursando dos materias al mes.

La Universidad  Nissan es un proyecto creado a partir de la necesidad de desarrollo del personal, con el fin de contar con un organismo que proporcione los conocimientos necesarios para soportar y transformar el Desarrollo del Talento en Nissan Mexicana, sus filiales y proveedores alineado a las condiciones de crecimiento y ampliación de líneas de negocio de la empresa.

Se busca lograr la transferencia de conocimiento al personal empleado, así como la alineación del Mindset de Alliance Production Way (APW) con las filiales y proveedores a través de programas como Técnico Superior Universitario (TSU), Diplomados y Escuelas de Negocios; los requisitos de ingreso son ser empleado Nissan, tener Bachillerato concluido, contar con 8 años de experiencia, contar con 15 meses de entrenamiento básico, actualmente existen 615 candidatos potenciales a cursar la carrera.

La Universidad Nissan es un proyecto coordinado por la Oficina de Promoción de APW (Alliance Production Way), que buscará elevar el nivel de educación formal y validar oficialmente las habilidades de los empleados de la compañía, potenciando su competitividad e incrementar el sentido de pertenencia y la retención de talento.

Asimismo contribuirá al desarrollo y progreso educativo en el estado de Aguascalientes – fomentando una mayor sinergia y vinculación con universidades del estado – fortaleciendo la competitividad de la industria automotriz del país.

“Este es un proyecto creado a partir de la necesidad de desarrollo del personal, con el fin de contar con un organismo que proporcione los conocimientos necesarios para transformar e impulsar el desarrollo del talento en nuestra compañía”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Dentro de su primera etapa, Universidad Nissan ofrecerá un programa de estudios a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, el cual será dirigido al personal de planta de Manufactura de Nissan en México, con el soporte de las instituciones educativas del estado de Aguascalientes.

La tecnología de punta necesaria para impartir la capacitación y el entrenamiento está soportada por el Centro de Capacitación, el Centro Global de Entrenamiento en la planta A1, el cual brinda soporte a la Alianza Renault-Nissan, y los Centros Regionales de Entrenamiento de Nissan para el área de Mantenimiento, todos ellos con equipos especializados para prácticas y simulaciones.

Es así como se fortalecerá el conocimiento técnico especializado entre los empleados para que éstos puedan obtener un título con validez oficial que avale sus estudios.

Es importante mencionar que en esta presentación se hizo entrega de una carta de agradecimiento a  la primer plantilla de docentes impulsores de este proyecto entre estos Vicente Rivera Pimentel , Supervisor General de Ingeniería de Planta A1; José Julián Botello Correa, Supervisor General de Ingeniería  de Planta  A2; Clemente Benítez Luna Supervisor General de Mantenimiento  de Prensas A2; Adolfo Ibarra Saucedo , Supervisor General Gemba Kanri Power Train; Ángel Emmanuel Rodríguez Macías, Staff de Mantenimiento A1; Alhyver Hidalgo Salado, Supervisor General de Ingeniería  Industrial de Planta  A1; Jesús Luna González, Jr. Manager Alliance Production Way A1; Joel Villalobos Hernández, Analista de Sistemas A1; Enrique Flores Aguilar, Staff de Alliance Production Way (Apw) A1; Daniel Trillo Aguilera, Supervisor de Seguridad Industrial A1; Gabriela Alanís González, Staff de Ingeniería de Producción A2; Juan Carlos Pietra Santa López , Analista Programador A1; Rubén Zapata Portilla, Supervisor de Kaizen A1.

En este evento se contó con la presencia de Germán Alvarado Vega, Subdirector de Alliance Production Way (Apw); Francisco Chávez Rangel Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes; Sergio Casillas Ortega, Director de la Planta A2; Arturo Martínez Hernández, Director de Control de Producción; Laura Lorena Alba Nevárez, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado; Antonio Rodríguez Zavala, Director de Recursos Humanos; Claudia Gutiérrez Carrillo, Manager de Alliance Production Way (APW); Luis Lerma, Director de la Planta Compas; Francisco Carbajal, Director de la Planta Power Train; Raúl Landeros Bruni, Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; Manuel Díaz Castorena, Coordinador de Vinculación Regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; Efraín Hernández, Director de la Planta A1; Lorenzo Pedroza, Subdirector de Ingeniería de Planta; Carlos Rubalcava Arellano, Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos; Guillermo Alejandro Saúl Rivera, Director General del Instituto del Agua del Estado; Libye García, Gerente de Recursos Humanos y Jorge Ramón Durán Romo, Secretario del Medio Ambiente de Gobierno del Estado, entre otros invitados especiales.

Ficha Técnica
  • La Universidad arranca con la Carrera de TSU en Mantenimiento y los requisitos de ingreso son: (a) Tener Bachillerato concluido; (b) Contar con 8 años de experiencia; (c) Contar con 15 meses de entrenamiento básico. Actualmente existen 615 candidatos potenciales a cursar la carrera.
  • Algunas generalidades del Plan de Estudios  TSU en Mantenimiento son:
  • 32% contenidos del Plan de Estudios de TSU de las Universidades Tecnológicas.
  • 68% formación de TSU de Mantenimiento de Nissan; filosofía, formación de capital humano.
  • Las materias son aplicables al proceso de manufactura y los temas están enfocados a las actividades de planta.
  • Incluye temas de Capacitación de APW (Administración del Campo) y el 70% es práctica en campo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.