Compareció ante la comisión de vigilancia el titular del OSFAGS.

  • Lo acompañaron sus cinco Directores Generales de Área, a quienes se les pidió hicieran públicas sus declaraciones “3 de 3”.
  • La permanencia del titular del Órgano Fiscalizador y los directores de área, será evaluada y analizada con profesionalismo y responsabilidad, para que por primera vez, este organismo no esté al servicio de nadie en particular: diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia.
  • Legisladores de diferentes fuerzas políticas emitieron diversos señalamientos en torno al excesivo gasto en alimentación y viáticos, además de una engrosada nómina.
  • Los diputados Sergio Augusto López y Alejandro Mendoza, del PVEM y Morena, exigieron la renuncia del Contador Público Arturo Solano López.

El día de hoy compareció el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), Arturo Solano López, ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia, misma que preside el diputado Jaime González de León.

La comparecencia fue solicitada por los integrantes del Comité de Vigilancia para obtener un informe amplio de la auditoría aplicada al organismo por la firma RSM Bogarín Compañía S.C, además de aclarar diversos señalamientos en torno a su desempeño.

Acompañado de sus cinco Directores Generales de Área, a quienes se les pidió hicieran pública su declaración “3 de 3”, Solano López, dio a conocer algunos detalles su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en la que señaló que al asumir el cargo dijo que “su patrimonio es fruto de trabajar la mayor parte de mi carrera profesional en el sector privado”.

Aseguró haber presentado en tiempo y forma, todas las declaraciones, por lo que, afirmó, son falsos los señalamientos que han hechos algunos legisladores en torno a mi desempeño y de que pudiera adquirir recursos ilícitos.

Por su parte, la Directora Jurídica del OSFAGS, Citlalli Ventura, precisó que hasta el mes de julio de 2017 todo servidor público estará obligados a presentar la declaración “3 de 3”, siendo que cada año “he presentado todas mis declaraciones patrimoniales ante la Contraloría del Congreso del Estado y el SAT”.

En tanto, Adriana Gutiérrez, Sub Directora de Planeación, sin presentar su declaración patrimonial y fiscal, indicó que asumió funciones de Directora en ausencia del titular. Por su lado, el Contador Juan José Ríos, Director Administrativo, dio a conocer que durante sus 30 años que se ha desempeñado en el servicio público, en el mes de marzo de este año presentó su declaración patrimonial

Elsa Álvarez López, Directora de Auditoría del Desempeño, aseguró que sus declaraciones han sido presentadas en tiempo y forma, al poner a disposición de la Comisión de Vigilancia los documentos.

En su oportunidad, el Director de Auditoría y Fiscalización, Contador Noel Antelmo Ruiz Carrillo, informó que su declaración patrimonial ante la Contraloría del Congreso del Estado, y la referente a la fiscal, sostuvo que presentó el 25 de abril en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que puso a disposición la citada documentación.

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Jaime González de León, dio paso al punto del orden del día en el que se realizaría el apartado de preguntas y respuestas, siendo el primer turno para el diputado de Morena, Alejandro Mendoza Villalobos, quien cuestionó si el Contralor “piensa que el pueblo no sabe de su riqueza acumulada, de que es propietario de una casa en Puerto Vallarta, con yate, o de su inmueble localizada en un fraccionamiento exclusivo al norte de la ciudad”.

Mendoza Villalobos señaló que su trabajo como Auditor Superior se ha limitado a justificar sobreprecios en diversos servicios administrativos y financieros de las dependencias, pues dijo que el OSFAGS es señalado como “tapadera de corruptelas”.
En respuesta, Arturo Solano López dijo que “cuando inicié en el OSFAGS nos enfocamos a cambiar cosas que estaban mal en el órgano; medimos con la misma vara a todos los partidos y funcionarios sin distingos”.
En seguida, el legislador Francisco Martínez Delgado, en su participación, hizo referencia a un caso en particular de un ex funcionario del OSFAGS, Enrique Pimentel y si éste fue finiquitado con 7 meses de sueldo, situación que en materia laboral va contra lo que estipula ley, a lo que Solano respondió que hará llegar por escrito al Presidente de la Comisión de Vigilancia la información solicitada del ex Director Jurídico.

En otra intervención, el diputado Juan Guillermo Alaniz de León dijo que hay informe de que el Órgano Superior de Fiscalización obtuvo una presupuesto en 2015 de 16 millones de pesos, y para el presente se duplicó a 33 millones de pesos, recursos que la mayor parte se va a la nómina, por lo que pidió aclarar este punto, cuestionando adicionalmente si tiene relación alguna con el Despacho Torres Moreno y Compañía porque hubo un importe de 1 millón de pesos para contratar sus servicios, con fines de auditoría.

El Auditor del Estado afirmó que sí hubo un incremento en el presupuesto del OSFAGS, al mencionar que a partir de 2017 desaparecerá el recurso Profis, lo que afectará la operatividad de las revisiones anuales, y por tanto se hizo un incremento.
De igual manera, negó que hubiera una relación laboral con el Despacho Torres Moreno y Compañía, “porque no recibo ningún tipo de honorarios con sociedad alguna. En su oportunidad, el legislador Sergio Augusto López Ramírez, preguntó sobre “qué pasó con los botes de basura que la Semarnat tasó en 6 mil pesos, y la operación financiera de los taxis ecológicos, pues pareciera que los excesos que cometió el sexenio pasado le pasó de noche al Órgano Superior de Fiscalización”.
Al emitir una serie de cuestionamientos, López Ramírez pidió que respondiera a los señalamientos que se han hecho en los medios de comunicación, en las que se dice que “su fortuna asciende a más de 20 millones de pesos, de que es propietario de un departamento en la Torre de Terzetto, por lo que cuestionó sí tiene otros ingresos o donaciones y sí está construyendo una vivienda al norte de la ciudad”.
En respuesta, Arturo Solano López aseveró que la revisión de la operación financiera de los taxis ecológicos se hizo en su momento y el informe se entregó a la Comisión de Vigilancia que se conformó en la LXI Legislatura; reconoció que falta personal para poder fiscalizar al 100 por ciento todas las dependencias.
Sobre los señalamientos en cuanto a su declaración patrimonial, el Contador Público Arturo Solano, refirió aseguró que “el departamento de Terzetto ya lo vendió, inmueble que había comprado en el año 2009, antes de ser el titular del OSFAGS; la Casa en el fraccionamiento Fátima la compré en el 2003 cuando me casé; además de otras propiedades que ya también vendí, como la casa de Jarales”.
El legislador Sergio Augusto López, pidió al funcionario público ampliar detalles de la función que desempeña Manuel Díaz Lozano en el OSFAGS, familiar de Alejandro Díaz Lozano, ex encargado de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, tras pedirle a los diputados de la Comisión de Vigilancia consideren la permanencia del Auditor Estatal y de sus cinco Directores de Área.
Por su parte, el diputado Gustavo Alberto Báez Leos, en su calidad de invitado, cuestionó los gastos estratosféricos en alimentos que erogó el OSFAGS, al detallar que en noviembre pasado se “gastaron más de 97 mil pesos en un restaurante ubicado al norte de la ciudad, otros 87 mil pesos en enero y 43 mil peso más durante el mes de julio”.
Báez Leos También refirió también que se gastaron alrededor de 266 mil pesos en hospedaje en un Hotel de la Riviera Nayarit, además del costo de un software por más de 4 millones de pesos, por lo que exigió un avalúo por parte de la Cámara de Tecnología, y “sí no corresponde al precio real de instalación del sistema, que se devuelvan los recursos”; Cuestionó que en quince días el OSFAGS dictaminó auditorías de las dependencias, “cuando estos procedimientos se llevan meses”.
Solano López, respondió que “sí se les ofrece alimentos a los trabajadores, pues el respaldo existe con la factura y con las labores del personal”. En cuanto a los gastos del Hotel, informó que Aguascalientes fue el anfitrión de Jornadas Regionales de Capacitación en el Estado de Nayarit, incluyendo la participación de siete entidades, “por eso el gasto”.
Sobre el tema del software, Arturo Solano, dijo que al llegar al cargo y dadas las anomalías que se registraban en la filtración de información en los procesos de auditorías, es que “nos dimos a la tarea de gestionar recursos para la instalación de un sistema que garantizara la protección de los datos durante esos procedimientos”.
Báez Leos insistió que la compra de ese software “está fuera de órbita, porque la compra de un equipo para llevar cabo esas tareas, cuesta medio millón de pesos; y sí,” todos tenemos que comer, pero no en lugares lujosos” (en referencia a las comidas en el restaurante).

En seguida, fue turno para la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares, quien solicitó al titualr del OSFAGS ampliara información en torno a las observaciones hechas en la revisión de la cuenta pública de 2015 del Municipio de Aguascalientes, y en las que están pendientes de solventar más de 45 millones de pesos, así como las anomalías que se registraron las respectivas de los Ayuntamientos de Calvillo y Jesús María.

En respuesta, Solano ofreció enviar toda esa información respecto a las auditorías, vía el Presidente de la Comisión de Vigilancia.
Por su parte, el representante popular Juan Guillermo Alaniz también solicitó OSFAGS la información de la revisión de las cuentas públicas de los once Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, “pues se tienen registro de irregularidades en la contratación de despachos por parte de los municipios para ser asesorados en los procedimientos de auditoría”.
A su vez, el diputado Iván Alejandro Sánchez Nájera se sumó a la petición de transparentar la nómina, los gastos internos del Órgano y su declaración patrimonial y fiscal del titular y sus directores, ante lo cual consideró que su decisión de omitir hacer pública su declaración 3 de 3 en esta comparecencia fue “inapropiada, dados los señalamientos constantes que se han dado en la opinión pública en torno a los actos de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos”.

Sánchez Nájera lanzó la pregunta al titular del Órgano y sus directores de área de que sí tenían algún conflicto de interés en el desempeño de sus funciones. En respuesta, el titular del OSFAGS se comprometió a entregar la documentación requerida en tiempo y forma; en cuanto a la llamada declaración “3 de 3”, dijo que las declaraciones patrimoniales y fiscales ya fueron presentadas conforme a la ley y ante las instancias correspondientes. Sobre el segundo cuestionamiento, el Auditor Estatal y sus cinco directores negaron estar implicados en conflictos de interés.

Por su parte, el legislador David Nájera Moreno, solicitó el uso de la voz como invitado de la Comisión de Vigilancia, insistió en señalar presuntas irregularidades registradas en la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Calvillo, ya que se dice que hay una observación de que se “hizo un gasto excesivo en la carga de combustible del vehículo oficial del alcalde con licencia”.
 
Solano López, reiteró que toda esa información la harán llegar a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local. En su oportunidad, la legisladora Karina Eudave, vocal de la Comisión de Vigilancia, refirió que el ÓFAGS eroga 800 mil pesos de renta al año por el inmueble que ocupan actualmente, por lo que preguntó quién es el propietario de este y quién es el propietario;

Cuestionó además por qué gastaron más de dos millones de pesos en su remodelación.
Al respecto, Arturo Solano López dijo que sí se renta el inmueble, pero dijo desconocer el nombre del dueño. A su vez, la diputada Citlalli Rodríguez González, integrante de la Comisión de Vigilancia, en referencia al informe de la auditoría aplicada por el despacho RSM Bogarín Compañía S.C., se detectó poco más de millón y medio de pesos por impuestos retenidos, por lo que pidió aclarar el procedimiento.

Solano López dijo desde 2010 para atrás no había información al respecto, “pues desaparecieron auditorías”; en cuanto a la auditoría aplicada por RSM Bogarín Compañía, dijo que en los resultados sí se detectaron anomalías, pues “había importantes retenciones que un partido político le hacía a los trabajadores del Órgano Superior de Fiscalización”.
Por su parte, el diputado Jesús Morquecho Valdez, en su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia y de presidente de la Comisión de Educación y Cultura, le solicitó al titular del OSFAGS, las últimas tres revisiones hechas al Instituto de Educación de Aguascalientes. En otra pregunta, la legisladora Edith Citlalli Rodríguez González pidió aclarar las observaciones 19 y 22 de la Cuenta Pública del Municipio de Aguascalientes, al detectarse irregularidades al hacerse una observación por 14 millones de pesos, ante lo cual preguntó sí ese recurso fue resarcido. Al responder al cuestionamiento, el Contador Público Arturo Solano aseveró que no ha habido ningún proceso resarcitorio por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes; al mismo tiempo, se comprometió a entregar la información requerida. Rodríguez González cuestionó al titular del OSFAGS de sí “el alcalde de la ciudad capital ha ofrecido algún arreglo al órgano para que la revisión de sus cuentas públicas pasen como si nada”. Sobre esto, Arturo Solano López dijo que de ninguna manera ha existido un ofrecimiento así, pues “la relación sólo ha sido de Auditor- Alcalde”. En otra pregunta, la diputada Citlalli Rodríguez pidió ampliar al titular del OSFAGS sobre su presupuesto, pues se tiene el registro que en el 2016, se aprobaron 23 millones de pesos. Por su parte, el legislador Juan Guillermo Alaniz de León, refirió que en la documentación en la que señala el OSFAGS que por servicios personales se están gastando 26 millones de pesos, por lo que cuestionó la contratación de despachos externos, siendo que el Órgano Superior de Fiscalización cuenta con un personal de alrededor de 60 empleados, y “llama la atención de que dice que no tienen el personal suficiente para realizar las auditorías de todos los entes públicos”. Solano López dijo que no se han contratado despachos externos para realizar las auditorías a los entes fiscalizables. Finalmente, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Jaime González de León, afirmó que analizarán con responsabilidad, objetividad y profesionalismo la permanencia en el cargo del Órgano Superior de Fiscalización, y de sus directores de área. Cuestionó al titular del OSFAGS si considera haber actuado con total parcialidad y en apego a la legalidad, y sí han actuado con transparencia de cara a la sociedad. Solano López dijo que sí se ha trabajado así, a pesar de que se encontró “un Órgano desecho”. En respuesta, el Contador Público Arturo Solano López reconoció que desde que llegó al cargo “mi persona ha sido golpeada y he sido víctima de ataques sin fundamento; lamentó que no se ha reconocido la capacidad del personal que es muy valioso y tenaz en lo que hace, señaló. Jaime González de León enfatizó que desde la Comisión de Vigilancia se impulsará el profesionalismo del Órgano para que por primera vez no esté al servicio de nadie en particular, y se apegue a lo establecido en el marco legal y lo demandado por la ciudadanía, que es la transparencia y la rendición de cuentas. Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Sergio Javier Reynoso Talamantes, Cristina Urrutia de la Vega y Silvia Alaniz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author