Desarrollo de Vocación de las Universidades Públicas Debe ser Acorde a la Demanda del Sector Productivo. http://www.lagrilla.net/2017/01/desarrollo-de-vocacion-de-las.html

·         Es imperativo promover la instalación de empresas dentro de los campus universitarios.
·         El diseño de los planes de estudio debe ser con base en las necesidades reales de la industria.


El desarrollo de un nuevo modelo de vinculación entre las universidades y el sector productivo en Aguascalientes permitirá focalizar esfuerzos y vocación de los estudiantes de las instituciones públicas, aseguró Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico del estado.

En ese sentido, precisó que la dependencia a su cargo y el Instituto de Educación de Aguascalientes ya trabajan de manera conjunta para adecuar la currícula y promover la instalación de empresas dentro de los campus universitarios, de tal manera que los estudiantes puedan adquirir experiencia durante su formación académica.

Destacó que actualmente la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes ya cuenta dentro de sus instalaciones con una empresa dedicada al soporte y desarrollo de software a distancia; en tanto que la Universidad Tecnología de Aguascalientes alberga una que brinda mantenimiento a brazos robóticos para la industria automotriz.

“Se planea introducir más e ir especializándolas;  por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de El Llano se puede comenzar con las energías limpias, ya que se ubica en una zona con alta concentración de carga solar, apta para la instalación de páneles solares, a los cuales se le puede dar mantenimiento y servicio por parte de los propios estudiantes” detalló Aldape Barrios.

Explicó que de acuerdo a su ubicación, las instituciones de educación superior buscarían una sinergia con las empresas, que permita a los estudiantes obtener práctica dentro de su campo laboral, no sólo como un requisito para la titulación, sino como capacitación para obtener un trabajo con todas las prestaciones de ley.

“En el caso de la universidad de El Retoño, podría irse más por la agricultura tecnificada a través de convenios con universidades asiáticas, como la de Chiba en Japón; mientras que las del norte de Aguascalientes podrían dar más énfasis a las carreras de administración y logística internacional, ingeniería, almacenamiento y distribución de productos y materiales, sobre todo ahora que vamos a tener el corredor logístico empezando desde Cosío”, puntualizó el funcionario estatal.

 En suma, dijo Aldape Barrios, tenemos que buscar su especialización por áreas de desarrollo,  de acuerdo a la vocación de cada una de ellas,  y tomando en consideración el lugar donde están instaladas.

“Es por ello que la currícula debe ser adecuada para las necesidades de las empresas, pero sobre todo que sea acorde a la demanda actual del sector productivo y a los nuevos tiempos”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author