Ir al contenido principal

Inauguran Módulo de Vasectomía sin Bisturí en Centro de Salud de Pabellón de Arteaga


  • Beneficiará a los habitantes de los municipios de San José de Gracia, Tepezalá, Cosío y Rincón de Romos.


La Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes, a través del programa de Planificación Familiar, inauguró el Módulo de Vasectomía sin Bisturí en el Centro de Salud de Pabellón de Arteaga, con el fin de fomentar una paternidad responsable al decidir el número de hijos deseados.

Al respecto, el Dr. René Anguiano Martínez, Secretario de Salud y Director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que esta unidad tendrá una capacidad instalada para realizar un promedio de 10 vasectomías por semana y estará a cargo del Dr. Jorge Antonio Rumiche Ruiz, médico avalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México

“En México, la Secretaría de Salud practica cada año poco más de 16 mil vasectomías. En el 2015 el Estado de Aguascalientes recibió el 1er. lugar nacional por haber logrado la mejor tasa de vasectomías sin bisturí por cada 10 mil hombres de entre 20 y 60 años de edad, al intervenir cerca de 500 hombres” añadió el Secretario de Salud.

Indicó que la visión del Gobernador Martín Orozco Sandoval, es fomentar todo aquello que permita que los aguascalentenses cuenten con una salud al 100 por ciento.

Por ello, dijo Anguiano Martínez, la importancia de promover los programas de planificación familiar, ya que son un componente de la salud reproductiva que busca lograr una actuación consciente y responsable de cada pareja, además de que fomentan la salud materna y perinatal.

En ese sentido, indicó que se busca incrementar de forma paulatina la participación de la población masculina en este programa, mediante campañas de comunicación educativa en las que se promueva la vasectomía sin bisturí como un procedimiento eficiente, de manera tal que reduzca el temor en los hombres a la incisión que se realiza a través de la cirugía tradicional.

Explicó que dicho procedimiento ha aumentado cuatro veces en la última década sólo en América Latina.

Durante el evento inaugural, el Secretario de Salud expuso que la habilitación y el acondicionamiento del módulo se lograron gracias a la coordinación del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y la alineación de recursos económicos del Programa de Inclusión Social PROSPERA.

Finalmente agradeció al personal de salud por el profesionalismo, valoración y respeto hacia los pacientes, así como por brindar una atención que contribuyan a mejorar los servicios de salud en el Estado.

Por su parte, el Prof. Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, Presidente Municipal de Pabellón de Arteaga, destacó la calidad y calidez que los servicios de salud prestan a la población, así como la disposición de médicos, enfermeras y personal administrativo por ayudar siempre a la ciudadanía.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Salvador Bueno Valenzuela, Director de Atención Primaria a la Salud; Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano, Director del Área de Programas de Salud; Dra. María Aurora Mariscal Juarez, Directora del Programa PROSPERA; Dr. Efraín Castillo Valadez, Director de Área de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; y la Dra. Ma. Concepción Mayagoitia Romo, Directora del Centro de Salud Urbano de Pabellón de Arteaga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.