Inauguran Módulo de Vasectomía sin Bisturí en Centro de Salud de Pabellón de Arteaga


  • Beneficiará a los habitantes de los municipios de San José de Gracia, Tepezalá, Cosío y Rincón de Romos.


La Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes, a través del programa de Planificación Familiar, inauguró el Módulo de Vasectomía sin Bisturí en el Centro de Salud de Pabellón de Arteaga, con el fin de fomentar una paternidad responsable al decidir el número de hijos deseados.

Al respecto, el Dr. René Anguiano Martínez, Secretario de Salud y Director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que esta unidad tendrá una capacidad instalada para realizar un promedio de 10 vasectomías por semana y estará a cargo del Dr. Jorge Antonio Rumiche Ruiz, médico avalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México

“En México, la Secretaría de Salud practica cada año poco más de 16 mil vasectomías. En el 2015 el Estado de Aguascalientes recibió el 1er. lugar nacional por haber logrado la mejor tasa de vasectomías sin bisturí por cada 10 mil hombres de entre 20 y 60 años de edad, al intervenir cerca de 500 hombres” añadió el Secretario de Salud.

Indicó que la visión del Gobernador Martín Orozco Sandoval, es fomentar todo aquello que permita que los aguascalentenses cuenten con una salud al 100 por ciento.

Por ello, dijo Anguiano Martínez, la importancia de promover los programas de planificación familiar, ya que son un componente de la salud reproductiva que busca lograr una actuación consciente y responsable de cada pareja, además de que fomentan la salud materna y perinatal.

En ese sentido, indicó que se busca incrementar de forma paulatina la participación de la población masculina en este programa, mediante campañas de comunicación educativa en las que se promueva la vasectomía sin bisturí como un procedimiento eficiente, de manera tal que reduzca el temor en los hombres a la incisión que se realiza a través de la cirugía tradicional.

Explicó que dicho procedimiento ha aumentado cuatro veces en la última década sólo en América Latina.

Durante el evento inaugural, el Secretario de Salud expuso que la habilitación y el acondicionamiento del módulo se lograron gracias a la coordinación del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y la alineación de recursos económicos del Programa de Inclusión Social PROSPERA.

Finalmente agradeció al personal de salud por el profesionalismo, valoración y respeto hacia los pacientes, así como por brindar una atención que contribuyan a mejorar los servicios de salud en el Estado.

Por su parte, el Prof. Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, Presidente Municipal de Pabellón de Arteaga, destacó la calidad y calidez que los servicios de salud prestan a la población, así como la disposición de médicos, enfermeras y personal administrativo por ayudar siempre a la ciudadanía.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Salvador Bueno Valenzuela, Director de Atención Primaria a la Salud; Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano, Director del Área de Programas de Salud; Dra. María Aurora Mariscal Juarez, Directora del Programa PROSPERA; Dr. Efraín Castillo Valadez, Director de Área de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; y la Dra. Ma. Concepción Mayagoitia Romo, Directora del Centro de Salud Urbano de Pabellón de Arteaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER