Ir al contenido principal

Entrega Administración Municipal Primer Humedal con Biodigestor en la República Mexicana

-En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor a nivel nacional en la 14ª Zona Militar

-Con la entrega de esta obra, suman ya tres los sistemas de depuración de aguas de desecho que operan en este campo militar que en su conjunto tratan al mes 4 mil metros cúbicos de líquido para regar 2 mil metros cuadrados de áreas verdes.

-Con estas acciones, la presente Administración Municipal contribuye a la sustentabilidad ambiental con el aprovechamiento de las aguas residuales para su reutilización, lo que representa importantes ahorros.




Como parte del compromiso de la actual administración de contribuir con los esquemas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, la presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor en México, en las instalaciones de la 14ª Zona Militar, lo que permitirá reutilizar las aguas provenientes de lavabos y sanitarios para el riego de las áreas verdes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Alcaldesa se congratuló por la serie de acciones que han colocado al  Municipio de la Capital como punta de lanza a nivel nacional en materia de cuidado al agua, dijo que promover este mecanismo implicará también mayores ahorros del vital líquido; agradeció a las autoridades castrenses por permitir la ejecución conjunta de este proyecto.

“Nosotros en Aguascalientes queremos ser ejemplo, este programa ha tenido algunos premios a nivel nacional, por lo que seguiremos invirtiendo en el desarrollo de mecanismos a favor del cuidado del agua.”

De esta forma, dio a conocer que gracias a la labor realizada por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), de promover políticas públicas para elevar las condiciones de vida de la ciudadanía, con el programa “Humedales en tu Escuela”, a la fecha se han instalado más de 28 sistemas de este tipo en instituciones educativas de la capital, que se complementan con pláticas y talleres que se imparten a los niños y jóvenes en los diferentes niveles escolares para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

En su oportunidad, José Refugio Muñoz de Luna, director general de CCAPAMA, detalló que el biodigestor conectado al humedal, tiene la particularidad de dar tratamiento a las aguas que provienen del inodoro, a través de un sistema que separa los sólidos y permite que se recupere sólo el agua para su depuración, lo que representa un ahorro sustancial, ya que el volumen de tratamiento será de mil 500 litros diarios, con lo que se podrán regar en promedio más de mil metros cuadrados de áreas verdesel equivalente a dos campos de futbol.

Además, dio a conocer que en la actual gestión municipal se están impulsando políticas públicas que apoyen a cuidar y ahorrar agua y a través de  CCAPAMA se están consolidando acciones tales como el tratamiento de aguas residuales a través de sus 13 plantas de tratamiento que depuran un millón 726 mil 920 metros cúbicos de agua y se reusa el 77 por ciento principalmente para el riego de parques y camellones.

  Asimismo el funcionario Municipal indicó que en atención al fuerte compromiso de apoyar a la sustentabilidad del municipio de Aguascalientes y con el objetivo de constituir una ciudadanía responsable, se están conformando comités ciudadanos denominados “Guardianes del Agua” cuya función será la de  vigilar y reportar cualquier anomalía, como fugas, falta de agua y distribución deficiente del vital líquido en las diferentes colonias.

De igual forma, Límber David Hernández Molina, Subjefe de Estado Mayor de la 14ª Zona Militar, agradeció a las autoridades Municipales su interés por conjuntar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional para poder ver materializada esta obra que sin duda impacta de forma significativa en la conciencia de la ciudadanía sobre el cuidado que debemos tener no únicamente del agua, sino del planeta en su conjunto.

“Hoy, con la inauguración de este humedal, sumamos tres obras de este tipo en este campo militar, que son de gran utilidad para el riego de áreas verdes; éstos suman 48 mil metros cuadrados mensualmente de riego, 576 mil metros cuadrados anualmente, lo que equivale a 57.6 hectáreas o 115 campos de futbol, lo que significa un ahorro de 210 mil litros de agua mensuales y de 2 millones 250 mil litros al año, que equivale a 252 pipas de 10 mil litros en un año”.

  En el evento estuvieron presentes, el Comandante de la 14ª Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo; Oscar Salvador Estrada Escobedo, regidor presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo de la Capital, el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza; así como Regidores, miembros del gabinete Municipal, profesores y alumnos de planteles educativos beneficiados con el proyecto de humedales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.