Integran Opiniones de Sectores en Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

-Los participantes entregaron sus conclusiones de las 6 mesas de diálogo.

-El objetivo es coordinar los esfuerzos entre la Federación, el Estado y los Municipios.



La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, integró las opiniones de académicos, profesionistas y sociedad civil en general respecto a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se llevó a cabo este foro en el que se organizaron 6 mesas de diálogo: Vivienda y Suelo Sustentable, Resiliencia y Prevención de Riesgos, Derecho a la Ciudad con Perspectiva de Género, Movilidad Urbana, Legislación Urbana y Ordenamiento Territorial.

Los comentarios de la mesas se dieron en los siguientes sentidos: Evaluación para verificar si se están cumpliendo los principios de inclusión e igualdad; así como la pertinencia y actualización de los documentos de planeación como lo son los atlas de riesgo, esquemas de desarrollo y programas de desarrollo urbano deben atender a la realidad actual, entre otros.

El Delegado de la SEDATU en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, señaló que en la entidad existe una gran cantidad de terrenos en situación irregular, por eso la importancia de generar políticas públicas que procuren el ordenamiento del territorio. Agregó que la SEDATU, ocupada en el tema del desarrollo urbano, ha planteado en distintos encuentros los tópicos como la Nueva Agenda Urbana, la Legislación Urbana, el Suelo y la Vivienda, la Movilidad, la Resiliencia, entre otros.

“Se hizo el compromiso de conformar una legislación federal de avanzada, de una realidad obsoleta en la ley, de los contenido s dela ley general de asentamientos humanos, que ya no correspondía a los avances de la realidad, faltaba acompasarlos con los gobiernos de los estados y los municipios. De allí que con los convenios que hemos firmado con el Gobierno del Estado de Aguascalientes y los Ayuntamientos, estemos afianzando la base de este marco jurídico, de la mano y en coordinación de los académicos y profesionistas”.

Expuso que la planeación urbana tiene que ir coordinada con los contenidos del Código Urbano del Estado de Aguascalientes y de los Ayuntamientos, por ello subrayó que los efectos de estas mesas tendrán que verse reflejados en la operatividad y la Ley.

“Necesitamos un política más agresiva, aprovechando del conocimiento de los especialistas agrupados en colegios y en las universidades, para que exista corresponsabilidad entre la estructura académica, productiva y la estructura para la funcionalidad social  en dos vertientes: el mejoramiento del entorno físico y el mejoramiento del entorno social; para tener ciudades más dignas, sustentables y resilientes”.

El foro fue inaugurado también con la presencia del titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Armando Roque Cruz y el Rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, ante Alcaldes, autoridades universitarias, alumnos y funcionarios públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author