Se Llevó a Cabo la Segunda Jornada de Conferencias del Foro de Derechos Humanos


  • Fueron abordados por especialistas los “Derechos de los Pueblos Indígenas”, “de los Migrantes”, el “Derecho Social a 100 años de la Constitución”, además del tema de “Mi Salud, mis Derechos; VIH” y “Los Derechos Laborales de las Mujeres en las Maquilas”


Al desarrollarse el segundo día de jornadas de conferencias del foro de Derechos Humanos, de la que es sede el Vestíbulo del Congreso del Estado, se disertaron diversas ponencias sobre temas como “Derechos de los Pueblos Indígenas”, “Derechos de los Migrantes”, “Derecho Social, a 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La primera de ellas, estuvo a cargo de la Licenciada María Lucinda Arias, integrantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Delegación Nayarit, quien señaló que aún hay vacíos legales que permiten la violación de sus derechos humanos, además de que existe una ley local que no es funcional porque no es operada de manera adecuada, indicó.

Lucinda Arias lamentó que desde las Facultades de Derecho de las Universidades no se fomente la enseñanza y la sensibilización sobre la discriminación que enfrenta la comunidad indígena en nuestro país, pues hay ausencia de programas de educativos y de asignaturas que planteen mecanismos efectivos de defensa de este sector social ante las diversas injusticias de las que son víctimas.

En otra ponencia, Leticia Vázquez Valderrama, representante de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, expuso el tema de los Derechos de los Migrantes, en la que afirmó que la este fenómeno social, principalmente del año 2013 para acá, ya no es motivado tanto por la situación económica de las personas, sino por la violencia e inseguridad que padecen en varias zonas del país.

La activista social añadió que la migración ahora se da por una cuestión de salvar la vida y la integridad, ya que sobre todo en las zonas del sur y del norte de México es donde ocurren acontecimientos de inseguridad derivados del crimen organizado.

Vázquez Valderrama lamentó que tuviera que registrarse una masacre de migrantes de origen centroamericano y mexicano en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a manos de la delincuencia organizada, para que la autoridad federal volteara a ver a este sector social y se diera cuenta que tenía que brindarles atención y protección.

 En otra ponencia, el Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, disertó el tema de “Derecho Social a 100 años de la Constitución Política de 1917”, quien resaltó que desde aquél año México hizo dos aportaciones trascendentales al mundo sobre el constitucionalismo, y fueron el Derecho y Juicio de Amparo, mecanismos que protegen los derechos humanos contenidos en la Carta Magna y lo establecido en Tratados Internacionales, cuando haya habido algún acto de omisión o controversia por parte de la autoridad, estableció.

Resaltó que otros de los derechos sociales que se consagraron en la Carta Magna de hace 100 años, fueron el laboral al reconocer el Sindicalismo y el derecho a huelga, así como el derecho agrario, que regula la tenencia de la tierra.

De esta manera, las  siguientes conferencias que se llevaron a cabo fueron la impartida por Juan Jacobo Hernández Chávez, representante del Colectivo Sol A.C. quien expuso el tema de “Mi salud, mis derechos; VIH”, así como la de “Derechos de las Mujeres en las Maquilas”, disertada por la Licenciada Alejandra Cheinta Pagaza, del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER