Sector Lechero Duplicó Producción en el País

 -          En poco más de 20 años la producción pasó de 6 mil millones de litros a 12 mil millones de litros anuales.
-         Suman esfuerzos los gobiernos federal y estatal para apoyar al sector.



En el marco de la inauguración de la Expo Láctea, el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco José Gurría Treviño, y el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, destacaron el potencial que tiene el sector lechero de México y de Aguascalientes, que se manifiesta en el trabajo de los productores, aún ante las situaciones difíciles que enfrentan.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que no obstante las problemáticas estacionales o estructurales del sector, la producción del lácteo en el país se duplicó en poco más de 20 años, al pasar de 6 mil millones de litros a 12 mil millones de litros anuales, aún y cuando este sector estuvo excluido del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, aunque actualmente, subrayó, las perspectivas son diferentes en esta nueva era del Tratado de referencia.

“Va a haber una oportunidad de volver a poner en la mesa la posibilidad de que el sector productor de lácteos en México pueda participar en el mercado americano, pues lo vemos realmente como una oportunidad”, indicó.

Agregó que existe una consolidación importante en empresas más grandes y con estructura de clase mundial; en tanto que también hay un componente social relevante con miles de pequeños y medianos productores.

Además, informó que dentro de las tareas de esta dependencia federal, conjuntamente con  secretarías y dependencias, se trabajará a través de los comités de normalización en las normas oficiales mexicanas faltantes que tienen que ver con el sector lácteo, como la de leche en polvo; “también de la oferta de productos que son similares en su empaque, en su promoción, pero que no tienen contenido de leche y que tiene que haber una diferenciación clara para que el consumidor tenga la absoluta certeza de cuál es el valor de lo que está comprando, desde el punto de vista nutricional y del contenido de lo que dice la etiqueta”, destacó.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que dentro de las líneas estratégicas de trabajo de esta dependencia estatal se encuentran el generar valor a los productos agropecuarios y la comercialización.

En este sentido, destacó que el Gobierno del Estado canalizará inversiones en apoyo a proyectos de tecnificación que propicien una mayor rentabilidad, así como a los temas de inocuidad y sanidad con recursos adicionales a los comités para certificar establos y agroindustrias en la generación de valor agregado, en una suma de esfuerzos con la Federación y los productores.

El titular de la SEDRAE dijo que precisamente la Expo Láctea promueve estos dos temas estratégicos, al traer capacitación y tecnología para generar ese valor agregado, además de que es un punto de encuentro para los productores que están buscando otras opciones y no sólo vender la leche fluida, así como los enlaces de negocios entre los diferentes eslabones de la cadena productiva.

A esta conferencia asistieron el organizador de Expo Láctea, Marco Flavio Delgado, así como los delegados federales de SAGARPA y Economía, Ernesto de Lucas Palacios y Gustavo Granados Corzo, respectivamente; además del presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes, Jaime González Ulloa, y Oscar Ortega Olivares, Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author