Ir al contenido principal

Signa Gobierno del Estado la Carta de la Tierra en el Marco del Día Mundial del Agua

  • La Carta de la Tierra favorece al cuidado del medio ambiente y al manejo sustentable de los recursos naturales.
  • Conjuntar esfuerzos y actuar para garantizar la disponibilidad y la calidad del vital líquido, es uno de los propósitos de la conmemoración del Día Mundial del Agua.




En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina Delgado, en representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval, y el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del H. Congreso de Aguascalientes, David Nájera Moreno, acompañados por el Punto Focal de la Carta de la Tierra en México, Mateo Alfredo Castillo Ceja, firmaron el aval a la iniciativa ciudadana internacional de la Carta de la Tierra.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente del Estado destacó que para la administración estatal es de trascendental importancia colaborar en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México; de ahí el interés de firmar el aval de la Carta de la Tierra, por ser un documento cuyos principios invitan al cuidado del medio ambiente y al manejo sustentable de los recursos naturales.

“La utilización de la Carta de la Tierra nos permitirá tomar decisiones responsables y sustentables que mejoren la calidad de vida y la integridad de los ecosistemas, que son los que nos brindan los servicios ambientales de los cuales dependen nuestras vidas  y la dignidad humana”, precisó el funcionario.

Por su parte, el Punto Focal de la Carta de la Tierra en México, Mateo Alfredo Castillo Ceja, agradeció al Gobernador Martín Orozco y a la LXIII Legislatura del Congreso de Aguascalientes, la apertura que ha tenido el Estado y el parlamento local para la firma del aval de la Carta de la Tierra, mediante la cual, subrayó,  Aguascalientes será una comunidad de vida justa, sustentable y pacífica.

En ese mismo sentido, destacó que Aguascalientes ha jugado un papel fundamental en el desempeño de la Carta de la Tierra en México, ya que en esta entidad se configuró el primer folleto adaptado para la niñez que difunde sus principios, mismo que es reconocido en varios países de habla hispana.

Finalmente, Castillo Ceja dijo que con el apoyo de expertos, en Aguascalientes se delinearon los primeros libros de texto guía para conocer la Carta de la Tierra en el ámbito de la Educación Primaria.

Durante su participación, el Director del Instituto del Agua de Aguascalientes,  Manuel Ortiz Pérez, explicó que el propósito central de la conmemoración del Día Mundial del Agua, es concientizar a todos los grupos y sectores de la sociedad aguascalentense sobre la necesidad de conjuntar esfuerzos y actuar para garantizar la disponibilidad y la calidad del vital líquido, en contribución al cumplimiento del derecho a un ambiente sano, que establece la carta magna, y con el cual está comprometido la administración que encabeza el Gobernador Martín Orozco Sandoval.

Precisó que el Gobierno del Estado de Aguascalientes impulsa una gestión integral del agua, a fin de que se consideren como elementos fundamentales el tratamiento y la recuperación de las aguas residuales que se generan en la entidad, como una condición indispensable para el desarrollo sustentable del Estado.

Durante el evento que se celebró en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, el titular de la SMAE firmó el acuerdo de colaboración con los Municipios Usuarios de las Estaciones de Transferencia, mediante el cual se coadyuva con los ayuntamientos para eficientar los sistemas de recolección de residuos sólidos urbanos, logrando con ello la reducción en un 50% respecto al costo de traslado y el incremento diario en un 33% del volumen de residuos transportados al sitio de confinamiento.

En el evento también estuvieron presentes Irais Martínez de la Cruz, Presidenta Municipal de San Francisco de los Romo; Oscar Benjamín Aragón Jiménez, Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, así como Juan Solorio Tlaseca, Director General de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.