Aguascalientes Punta de Lanza en Políticas de Movilidad no Motorizada

·         Se trabajará conjuntamente para consolidar un proyecto innovador de talla internacional que permita la convivencia vial de automovilistas, ciclistas y peatones.

·         El anillo de movilidad no motorizada contempla más de 43 kilómetros de ciclovías. Se harán campañas de cultura y seguridad vial.

·         Lotte Bech, miembro de la Embajada de Ciclismo de Dinamarca, reconoció el potencial que tiene Aguascalientes para destacar en la materia.



            Coordinan esfuerzos el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, Asociaciones Civiles representadas por Aguas con la Bici y la Embajada del Ciclismo en Dinamarca, Urban Cycle Planning, para consolidar un proyecto integral de movilidad, educación y seguridad vial, que permita la óptima convivencia de automovilistas, ciclistas y peatones.

            En rueda de prensa efectuada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, se contó con la participación de Lotte Bech, miembro de la Embajada de Ciclismo de Dinamarca, quien reconoció el gran potencial que tiene el municipio de Aguascalientes para crear los espacios propicios para que los usuarios, de todas las edades, de este medio de transporte se trasladen de manera segura.

            Con base a lo anterior, la alcaldesa Tere Jiménez mencionó que su Administración impulsa diferentes acciones en este rubro, principalmente las gestiones pertinentes para la conformación del anillo de movilidad no motorizada, que comprende más de 43 kilómetros de ciclovías e infraestructura peatonal. En este sentido, refrendó el compromiso de tomar en cuenta las propuestas de las diferentes organizaciones de ciclistas para fortalecer este esquema.

            Conjuntamente con el titular del Instituto Municipal de Planeación, (IMPLAN) Jaime Gallo Camacho, la Alcaldesa mencionó que además se contempla la difusión de campañas de concientización a favor de una cultura de respeto hacia ciclistas y peatones y de una movilidad sustentable, acciones incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, entre las que destaca: la construcción de 5 kilómetros de ciclovías adicionales en el resto de la ciudad; 100 paraderos de autobús y 50 cruceros  seguros;  banquetas seguras y la instalación del Observatorio de Movilidad en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

            Jaime Gallo subrayó que otra de las acciones a implementarse consiste en la instalación de por lo menos mil biciestacionamientos en el centro de la ciudad,  para facilitar las actividades de las personas que circulan en bicicleta, tales como la realización de trámites.

            Lotte Bech, quien es arquitecta urbanista, miembro además de la  Asociación de Planificación del Ciclismo Urbano, con sede en Copenhague, Dinamarca y del Comité Internacional  de la Federación  Danesa de Ciclistas, luego de reconocer las acciones que Aguascalientes ha implementado en la materia  y las que se tienen previstas como el anillo de movilidad,  que considero un proyecto de primer mundo,   puntualizó además en la relevancia de crear desde la niñez la educación necesaria sobre el uso de este medio de transporte y la conciencia del respeto hacia los ciclistas.

            Por lo anterior, se pondrá en marcha el programa piloto “Juegos en Bicicleta”, práctica promovida por Lotte Bech, en jardines de niños de esta ciudad, mismo que se replicará posteriormente en todo el municipio. Asimismo se continuará con el Programa Biciescuela del Municipio de Aguascalientes en las instituciones de educación primaria.

            Por su parte, Paty Castañeda, presidenta de Aguas con la Bici, señaló que como parte del trabajo conjunto con el Gobierno Municipal, se da mayor promoción a la seguridad vial;  continuidad a políticas públicas en beneficio de la movilidad no motorizada; se impulsan acuerdos con países y organizaciones con buenas prácticas en movilidad no motorizada y que promuevan la educación y uso de la bicicleta en niños, por citar algunos.

            Se contó con la presencia en esta rueda de prensa de las y los titulares de las dependencias involucradas en el proyecto, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Desarrollo Social;  Capitán José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal; Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas; Karina Ortega González, secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Josafat Martínez, titular de la Biciescuela; así como integrantes de Aguas con la Bici, Jorge Sánchez, Roberto Serrano, Jorge Humberto Rodríguez, José Luis Acero; y Mario Martínez, miembro de Ciclistas de Montaña.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author