DIF Estatal Inicia Proceso de Certificación en el Área de Terapia de Lenguaje




Con el propósito de mejorar la atención que se brinda en el área de Terapia de Lenguaje, el DIF Estatal inició con el proceso de certificación ante el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), lo cual permitirá bajar recursos del Seguro Popular  y así ampliar la cobertura de servicio.

Así lo dio a conocer la Directora de Servicios Médicos de la institución, Teresa Guadalupe Medina Macías, quien detalló que esta acreditación que otorga la Dirección de Calidad del ISSEA, es por la atención de los pacientes en edades de cero a cinco años.

Indicó que con este procedimiento se garantiza la calidad de los servicios y además se abre la oportunidad para bajar recursos del Seguro Popular, ya que otorga un presupuesto especial por cada paciente atendido en el rango de edad mencionado.

Destacó que mensualmente en esta área de rehabilitación pediátrica se ofrecen cerca de 600 terapias, y entre los padecimientos más comunes está el retraso en el desarrollo del lenguaje, la dislalia, afasia,  hipoacusia  y disemia.

Refirió que durante el 2016 se  atendieron a  mil 731 niños con problemas de retraso del lenguaje, 989 por dislalia y mil 484 por afasia.

Medina Macías resaltó que al obtener la certificación se  tendrá la capacidad de adquirir mayor equipo y paquetes informáticos que contribuyan a facilitar la rehabilitación de los pacientes.

Asimismo, dijo que en breve iniciará una remodelación del área para que cumpla con los requisitos establecidos por el ISSEA en la entrega de la certificación, de tal manera que haya espacios más amplios, un consultorio digno y funcional, así como un salón especial para la teoría y otro para la práctica.


Subrayó que con estas modificaciones a la infraestructura y con los cambios que se tienen que emprender administrativamente, se está cumpliendo cabalmente con las instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, de mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los sectores  más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, recalcó que la rehabilitación es fundamental para que las personas con discapacidad puedan insertarse de una manera más fácil a la dinámica de la vida diaria en el  ámbito escolar, familiar, académico y social.

Para lograr este reconocimiento, dijo, se ha realizado un gran esfuerzo para tener mayores controles sobre el manejo del equipo, desde contar con un manual de procedimientos de cada aparato, fechas de registro, guía de prácticas clínicas,  manejar ciertas técnicas de lavados de mano, entre otros aspectos, que sin duda alguna, aseguran la eficiencia en el servicio.

Finalmente, indicó que lo importante de esta área del lenguaje es que a pesar del trastorno que se tenga, el paciente puede adquirir mayores herramientas para expresarse y entender, lo cual contribuye a que tengan un mayor bienestar y que pueda sentirse integrado socialmente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author