DIF Estatal Ofrece Taller paraque Padres Aprendan Habilidades de Crianza



En atención a las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, de ofrecer apoyo a los padres de familia para que eduquen a sus hijos en ambientes libres de violencia, el organismo ofrece un taller formativo en el que se les enseñan habilidades y herramientas de crianza.

Así lo dio a conocer el Procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Jaime Díaz Esparza, quien informó que el curso es totalmente gratuito, tiene una duración de cuatro meses, y se ofrece de manera simultánea a padres e hijos, aunque por separado.

Precisó que el taller formativo se ofrece los días lunes, martes, miércoles y viernes, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, y los grupos se dividen en cuatro categorías dependiendo de las edades de los hijos; hay para quienes tienen niños de 4 a 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años y el último es para quienes oscilan en edades de 13 a 15 años.

Por su parte, la jefa del Departamento de Psicología, Angelina Aceves Jiménez, explicó que a través de este taller se busca que el padre de familia pueda modificar patrones de formación que pueden terminar en maltrato, descuido o negligencia.

Mencionó que un alto porcentaje de quienes acuden a estos cursos manifiestan que tienen reacciones violentas con sus hijos en el momento de aplicar un correctivo, y lo hacen porque así los educaron a ellos, es decir, continúan repitiendo los  modelos de crianza de sus padres.

Señaló que los asistentes realmente aman a sus hijos, sin embargo, el problema reside en que no saben cómo formarlos en ambientes libres de maltrato o agresión, y los padres pueden caer en los extremos, o muy duros en el trato con sus hijos, o bien, totalmente permisivos.

Indicó que un considerable porcentaje de padres  utilizan como correctivo los golpes, pellizcos e insultos, sin considerar que no es lo más adecuado para la formación de sus hijos.

Indicó que cuando las habilidades de crianza son muy deficientes y además no se tiene tiempo de calidad con los hijos, se generan ambientes familiares hostiles, en donde se presentan problemas de comunicación y entendimiento entres sus integrantes.

Señaló que en estos cursos el primer avance es cuando los padres se sensibilizan de que los golpes no es lo más adecuado para los hijos, y eso es un paso importante, porque ponen la debida atención a un problema que existe al interior de su hogar y que no lo habían visualizado.

Asimismo, dijo que el hecho de que ambos padres trabajen y se ausenten demasiadas horas de casa también contribuye a que lleguen exhaustos, de tal manera que no tienen la energía y paciencia suficiente para aplicar correctivos adecuados con sus hijos, por lo que se pueden dar situaciones de  negligencia y descuido.

La psicóloga comentó que en las entrevistas que se tienen con los padres que toman el curso, casi la totalidad de ellos fueron maltratados por sus respectivos progenitores cuando eran niños, y generalmente tienden a repetir los mismos hábitos para educar a sus hijos.

Para mayores informes sobre el taller pueden comunicarse al departamento de Psicología del DIF Estatal al número 9 10 25 85, extensión 6505.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author