DIF Estatal Tendrá Cuadrilla de Vigilancia para Evitar Trabajo Infantil en la Feria




En cumplimiento a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, de evitar el trabajo infantil en el perímetro ferial para que los menores de edad no se expongan a riesgos innecesarios, ya se tienen listas las brigadas de vigilancia para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos que se detecten de infantes y adolescentes desempeñando actividades económicas.

Así lo dio a conocer el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, quien detalló que se integrarán cuatro cuadrillas de supervisores; tres integradas por prestadores de servicio social y una con empleados del organismo, quienes estarán haciendo sus recorridos de vigilancia los 23 días del periodo ferial, que va desde el sábado 15 de abril hasta el domingo 7 de mayo.

Explicó que estas acciones forman parte del programa de “Prevención del Trabajo Infantil”, que depende del la Dirección de Desarrollo Familiar, la cual estará  en coordinación con la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal.

Serrano Almanza detalló que para dar seguimiento a posibles casos de maltrato de infantes y adolescentes realizando actividades lucrativas dentro del perímetro de la feria, se llevarán a cabo dos estrategias; la primera está encaminada a la prevención, y la segunda a la atención y seguimiento de todos los asuntos detectados o reportados.

Resaltó que tres cuadrillas, integradas cada una de ellas por cinco prestadores de trabajo social, se enfocarán a la prevención del trabajo infantil, por lo que su participación consistirá en repartir volantes  informativos respecto de  los riesgos a los que se pueden enfrentar los menores de edad que realicen actividades lucrativas, y esta información se entregará a los adultos acompañantes de los menores trabajadores detectados, así como al público en general en zonas y horarios estratégicos.

Asimismo, dijo que este grupo  recabará datos de las niñas, niños y adolescentes detectados trabajando en actividades económicas que impliquen un posible riesgo, tales como la venta ambulante de productos, recolección de artículos reciclables y la mendicidad, entre otras.

Agregó que estas cuadrillas contestarán  un cuestionario de reportes elaborado por el Sistema DIF Estatal, se les dotará de los materiales necesarios para la actividad de vigilancia, y además tendrán la indumentaria que los identifique como prestadores de servicio social del organismo.

Alejandro Serrano Almanza precisó que el segundo grupo estará conformado por empleados del Sistema DIF Estatal, adscritos al programa "Prevención del Trabajo Infantil", mismos que realizarán visitas domiciliarias de seguimiento en los casos de menores trabajadores detectados por el primer grupo, además de elaborar las respectivas notas sociales y la canalización a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de los casos procedentes.

Informó que del 10 al 12 de abril, los prestadores de servicios social asistieron a una capacitación sobre trabajo infantil, a fin de que tengan los conocimientos necesarios para identificar estos casos, tener un una confiable base de datos, y canalizarlos al área de Trabajo Social o a la procuraduría.

Agregó que los prestadores de servicio social deberán ser  mayores de 15 años, y tienen que estar inscritos en una institución de educación media superior o superior que los proponga, tener buena salud y que estén aptos para realizar caminatas prolongadas a la intemperie (según certificado médico), que cuenten con Seguro Social estudiantil y  permiso por escrito de parte de sus padres (en el caso de los menores de edad); también deben mostrar buena actitud en el trato social y con grupos vulnerables.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author