Mediante el Modelo “Fondo de Agua para Aguascalientes” se Busca dar una Solución a la Seguridad Hídrica del Estado

  • El taller tiene como propósito analizar la problemática sobre la sustentabilidad del acuífero en la entidad y proponer soluciones sustentables a largo plazo



En representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval, el Director del Instituto del Agua de Aguascalientes (INAGUA), Manuel Ortíz Pérez,  inauguró el Foro “Un Fondo de Agua para Aguascalientes”, evento organizado por la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, (CAASA).

En su intervención el titular del INAGUA, mencionó que el aporte de ideas,  conocimientos y experiencias de los participantes al foro “Un Fondo de Agua para Aguascalientes” será de gran utilidad para la implementación de programas de éxito que puedan desarrollar  a la entidad  para lograr la sustentabilidad del sistema acuífero, siendo este uno de los temas primordiales de la actual administración.

Durante su participación Alessandro Reginato, Gerente de Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, informó que la empresa Veolia-CAASA, de manera coordinada con los corporativos DANONE, The Naturae Conservancy y Livelihoods, en la búsqueda de una herramienta moderna que permita dar una solución a la seguridad hídrica del estado, implementó el curso de análisis “Un Fondo de Agua para Aguascalientes”.

“El Fondo de Agua es un mecanismo que contribuye al fortalecimiento del manejo integrado de las cuencas y la gobernabilidad de los recursos hídricos, a través del financiamiento de acciones de conservación de largo plazo y a través de conjuntar a los actores relevantes en la gestión hídrica”, refirió el apoderado de Veolia.

Comentó, que en la capacitación tiene como propósito analizar la problemática sobre la sustentabilidad del acuífero en la entidad y proponer soluciones sustentables en las participen las instituciones en todos los niveles y los usuarios del agua en Aguascalientes.

Por su parte el Secretario de Medio ambiente Estatal, Julio Medina Delgado, en su ponencia “Políticas Públicas: Facultades de los tres órdenes de gobierno” explicó, que en la mayoría de los estados del país, la legislación estatal no da respuesta a la problemática y ni a los retos que se afrontan en materia de agua.

Expuso que la principal causa de dicha imprecisión se debe a la indefinición del papel que las autoridades estatales deben de fungir en la gestión del agua, limitando con ello de manera extrema a las aguas de jurisdicción estatal; sin embargo la administración gubernamental por medio de institutos y/o comisiones,  ha venido cubriendo los vacíos que en la práctica se presentan, encontrando sustentos jurídicos para actividades planeación, gestión, conservación y preservación del recurso hídrico.


En el foro “Un Fondo de Aguas para Aguascalientes”, que se desarrolló en el Centro Ecológico “Los Cuartos”, participó además; Refugio Muñoz de Luna, Director Gerente de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Catherine Savart, Directora de Proyectos de Innovación Desarrollo y Mercado de Veolia; Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC, Guillermo Bouculat, Director de Desarrollo de Proyectos de Livelihoods, Héctor Escalante de Danone-Bonafort y Luis Gilberto Zavala Peñaflor, Director General de Infraestructura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author