Protección Civil Alista Operativo de Semana Santa

  • Cerca de 400 elementos de diferentes dependencias provenientes de todos los órdenes de gobierno participarán en el operativo.
  • Asegurada la presencia de elementos de PC en los sitios turísticos más visitados de los 11 municipios a través de diversas estrategias y en plena coordinación interinstitucional: EMV.
  • Protección Civil recomienda a la población asegurar bien su hogar antes de salir de viaje, así como revisar su vehículo, no encender fogatas en zonas forestales y seguir indicaciones de la autoridad en sitios turísticos.



Un operativo con cerca de 400 elementos será implementado para salvaguardar la integridad de la población, la seguridad preventiva y el soporte necesario para la mitigación de alguna contingencia durante el desarrollo de esta Semana Santa 2017, en todo el territorio estatal.

Dicho operativo, según explicó el Coordinador Estatal Enrique Montalvo Vivanco, se compone de 3 etapas; prevención, que es la más importante, atención, en caso de llegar a tener algún percance y recuperación, para acciones requeridas después de presentarse; lo anterior de acuerdo a lo establecido en el Plan Operativo de Protección Civil.

Durante Semana Santa el personal operativo de Protección Civil se coordinará con las dependencias municipales de los 11 municipios, así como cuerpos de paramédicos y bomberos de los diferentes órdenes de gobierno, e instituciones especializadas.

Por el lado federal, participan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAM), y del lado estatal la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PROESPA), y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMAE), así como organismos no gubernamentales como Cruz Roja, y voluntarios como Cruz Ámbar, Ángeles de la Vida, Comisión Nacional de Emergencias, y alumnos de las carreras de Protección Civil y Paramédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

El operativo de Semana Santa, tiene 5 puntos base de atención permanente; Rincón de Romos, San José de Gracia, Calvillo, Asientos y un parque acuático en Valladolid, Jesús María.

Así mismo, 3 rutas de monitoreo cuya función es proveer el control necesario de los puntos mediante el tránsito de unidades de Protección Civil tanto estatales como municipales; del Llano hasta Tepezalá, atravesando Asientos, de Calvillo a San José de Gracia, y de Jesús María hasta Pabellón de Arteaga, pasando por San Francisco de los Romo.

La presencia de elementos de Protección Civil en los sitios turísticos de los 11 municipios de Aguascalientes está asegurada, mediante estrategias de control territorial en coordinación interinstitucional, y la constante supervisión de la dependencia estatal.

Montalvo Vivanco señaló que el operativo tiene como objetivo central la prevención y disminución de la tasa de accidentes en carreteras estatales, en lugares de descanso y de recreo, en el hogar y lugares públicos, así como la prevención de incendios forestales.

También se toman en cuenta actividades de gran afluencia de personas, como es el caso de las celebraciones religiosas de Semana Santa, como escenificación del viacrucis, procesión del silencio, entre otros.

Cabe mencionar que en el periodo de Semana Santa 2016 se registró una afluencia de un millón 019 mil 408 visitantes en todo el Estado, cifra que se ha ido incrementando año con año desde 2010, por lo que en 2017 es de esperarse una cantidad similar o incluso mayor.

Las principales recomendaciones para quien salga de viaje durante este asueto son: al salir de casa cerciorarse de dejar bien cerradas puertas y ventanas, desconectar aparatos eléctricos, dejar mascotas al cuidado de alguien más y apagar las luces.

De igual forma revisar el vehículo antes de salir a carretera, respetar señalamientos viales y límites de velocidad, no manejar en estado de ebriedad, no utilizar el celular al conducir, apagar totalmente fogatas y recoger toda la basura. En los cuerpos de agua usar chaleco salvavidas y atender las indicaciones de las autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author