Ir al contenido principal

UAA Celebrara 45 Aniversario de la Escuela de Medicina

  • El acto se realizó como parte del sexto Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, en compañía de Juan Ramón de la Fuente.
  • Cuerpo docente y quienes formulan planes de estudio en las IES deben asegurar la formación integral de los futuros profesionistas: FJAG.


 Durante la inauguración de este sexto Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el acto de celebración por el cuadragésimo quinto aniversario de la Escuela de Medicina, el rector Francisco Javier Avelar González señaló que el cuerpo docente y quienes formulan los planes de estudio en las instituciones de educación superior deben asegurar la formación integral de los futuros profesionistas, aunado a los conocimientos y la pericia técnica para proteger también la sensibilidad humana, y así evitar situaciones como la de un juez, que ejerciendo su facultad para interpretar las leyes, falló una sentencia a favor de un joven al que se le probó un abuso físico, de índole sexual, en contra de una menor de edad.

De esta forma, enfatizó que es indispensable una perspectiva más empática y humano para evitar errores de procedimiento, tecnicismos o ineficiencias en la integración de pruebas; por lo cual exhortó a los estudiantes de Medicina a nunca olvidar la formación humanista que recibieron en la UAA, su sentido de vocación y de servicio, para así evitar problemáticas como el síndrome del trabajador quemado (burnout), el encarnizamiento terapéutico o la concepción mercantilista del ejercicio de esta profesión.

Por otra parte, celebró el cuadragésimo quinto aniversario de la Escuela de Medicina que ha permitido el egreso de jóvenes comprometidos no sólo con la vida, sino con la dignidad humana. De esta forma, Avelar González, en compañía de Juan Ramón de la Fuente, entregó reconocimientos a más de 20 catedráticos fundadores, entre ellos los ex rectores Alfonso Pérez Romo, José Manuel Ramírez Isunza, Humberto Martínez de León y Antonio Ávila Storer.

Al respecto, el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Jorge Prieto Macías, señaló que con este acto se reconoce a los profesores que han contribuido a la formación de los profesionistas de la salud en Aguascalientes, quienes mediante su desempeño profesional han consolidado a lo largo de estos 45 años el prestigio de la carrera de Médico Cirujano que se imparte en la UAA.

En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier Luévano Nuñez, comentó que el aniversario de la fundación de la Escuela de Medicina de la ahora UAA, es un suceso de gran importancia para la historia del estado, pues ha sido punto toral para responder a los retos en materia de salud, y así consolidar un sistema efectivo y eficaz.

De esta forma enfatizó que el tema expuesto por Juan Ramón de la Fuente es trascendental, pues reflexionar sobre la relación entre drogas y salud es necesario para lograr identificar las alternativas de actuación y así ofrecer un mejor escenario para los ciudadanos; por lo cual destacó que el gobierno del estado ha asumido una agenda pública que busca un sistema de salud de calidad, con infraestructura pertinente y personal altamente capacitado, con el objetivo de seguir cumpliendo con los objetivos de mejorar la calidad de vida de la población.


Finalmente, Salvador Martínez Medina, presidente de la Sociedad de Alumnos de Medicina, manifestó que este congreso se llevó a cabo para transmitir la pasión por la medicina y generar un impacto en toda la comunidad de estudiantes para despertar el deseo de continuar forjándose como profesionistas competentes para afrontar los retos que el mundo global presenta en la actualidad para el sector médico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.