Ir al contenido principal

UAA Presenta Innovador Proyecto de Pijamas Quirúrgicas que Permitirán Mejores Trabajos de Clínica

  • Se beneficiará a más de 300 estudiantes y catedráticos de la Máxima Casa de Estudios del estado: ACG.
  • Se detectaron necesidades en cuanto a la funcionalidad práctica, estética, simbólica y sostenible.


Ante la necesidad de contar con pijamas quirúrgicas adecuadas al clima, a los espacios,  cómodas y ajustables a los tipos de cuerpos; catedráticos y alumnos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentan un proyecto innovador de prendas con la finalidad de que alrededor de 300 estudiantes y practicantes puedan realizar de mejor forma sus trabajos de clínica.

Al respecto, Adriana Camarillo González, jefa del departamento de Manufactura de Prototipos, mencionó que este proyecto inició tras una invitación del profesor investigador del departamento de Estomatología, David Masuoka Ito, quien manifestó la necesidad de contar con uniformes que fuesen más adecuados para realizar prácticas clínicas.  

Indicó que como parte del proyecto, se observaron los movimientos de los alumnos y catedráticos durante las prácticas clínicas, la cantidad de horas de uso del uniforme, el clima donde las realizan, los espacios, entre otros aspectos.  Con ello, la catedrática señaló que se detectaron necesidades en cuanto a la funcionalidad práctica, estética, simbólica y sostenible.

En términos de funcionalidad práctica, la catedrática comentó que debido a que la pijama era unisex, se diseñó una pijama más apropiada para mujer y otra para hombre; aunado a que se confeccionó para que los usuarios puedan moverse con mayor facilidad durante sus prácticas.

La catedrática agregó que se propuso un uniforme para temporada de verano y otro para la invernal, cuyo interior cuenta con afelpado, esto para mantener la temperatura del practicante en invierno y pueda concentrase de mejor forma en sus actividades. Igualmente, se propuso usar telas que permitan la transpiración, con lo cual el alumno podrá realizar sus trabajos clínicos sin problema alguno.

Agregó que como parte de este proyecto, se propone un uniforme con telas que sean capaces de repeler cualquier tipo de líquido como agua, sangre y residuos médicos, esto para evitar el manchado de la tela.

También se identificó que estas prendas requieren de lavado y planchado diario, por lo cual se propuso el uso de telas que no requieran de ello diariamente, con lo cual se economizan horas y se contribuye al medioambiente.

Sobre la funcionalidad simbólica, agregó que estos uniformes no contaban con el logo de la Autónoma de Aguascalientes, por lo que se agregó éste tanto en el gorro como en la filipina, con lo cual se busca generar con los usuarios una mayor identificación con la Institución.

Camarillo González agregó que los alumnos probarán estos prototipos durante sus prácticas clínicas en un periodo de dos meses y reportarán si serán necesarios ajustes en sus diferentes funcionalidades, para que posteriormente se busque introducir y comercializar.

Por su parte, Diana López Pérez, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles, ahondó que su participación en este proyecto le permitió incursionar en la investigación y ampliar su campo de conocimiento, pues tras observar los movimientos, espacios y dinámica de estudiantes las clínicas, reconoció las áreas de oportunidad que tenían estas pijamas quirúrgicas para ser intervenidas y mejorar las condiciones propias del uniforme y el trabajo de los alumnos a través de las habilidades adquiridas durante su formación profesional.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.