Busca Ayuntamiento Capitalino Fomentar Uso Seguro de la Bicicleta

·         A través del programa “Bici Escuela” se busca generar una conciencia de los derechos y obligaciones de quienes utilizan este medio.

·         De acuerdo a cifras del IMPLAN, en el Estado de Aguascalientes existe un estimado de 40 mil ciclistas.  

·          Para el Municipio de Aguascalientes, es importante respetar el derecho de vía de  ciclistas, automovilistas y peatones.



Como parte de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez de comenzar a generar una ciudad más amigable con las diversas formas de transporte que emplean las personas y buscando la promoción de esquemas de movilidad sustentable como la bicicleta, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) refuerza su programa “Todos Juntos en la Movilidad” del cual se desprende la Bici Escuela, en el que se promueven además de otras cosas, las 10 reglas básicas para que los ciclistas puedan tener una experiencia más segura al transitar y evitar algún percance.

El reto principal consiste en promover los lineamientos fundamentales que permitan que ciclistas conozcan sus derechos y obligaciones viales y todas aquellas normas para trasladarse de forma adecuada y eviten riesgos. Además de generar una cultura de respeto hacia quienes todos los días circulan por las calles de la ciudad en bicicleta, pues según datos del IMPLAN existen alrededor de 40 mil ciclistas a nivel estatal.

Josafat Martínez de Luna, coordinador de la Bici Escuela, dio a conocer los 10 puntos que ayudarán a generar una cultura vial de respeto entre las diversas modalidades de transporte entre las que destacan:

 “Hazte Visible”, que recomienda  conducirse con movimientos  predecibles, evitando situaciones como aferrarse a otro vehículo en marcha y/o usar audífonos al conducir, de acuerdo al  Artículo 157 bis inciso a-2  del Reglamento de Tránsito.

            Se recomienda también a los usuarios de la bicicleta conducir separados a un metro de distancia de los coches estacionados, aunque también se refiere que si el conductor de un vehículo adelanta a un ciclista deberá hacerlo respetando  1.5 metros de distancia; si requiere abrir la puerta, la persona dentro del auto primero observará si no se aproximan ciclistas.

            La Regla de tres del ciclismo urbano consiste en revisar el buen estado mecánico de la bicicleta, trazar una ruta antes de salir de casa y respetar las señales de tránsito.

            Como cuarta recomendación está  la de conducir en línea recta, paralela en la vía pública por donde se transita y no zigzaguear, ello de acuerdo a lo establecido en el Artículo 49 del Reglamento.

            Un punto importante es que los ciclistas circulen en sentido de la vialidad y nunca en sentido contrario, pues pueden sufrir un accidente. Se recomienda también mantener una distancia de no menos de 30 centímetros de la banqueta y 1 metro de los autos, incluso de los que se encuentran estacionados.

            Otro punto importante que se hace con la finalidad de que los ciclistas sean visibles por la noche es que sus bicicletas estén equipadas con faro delantero que emita luz blanca y  reflejante de color rojo en su parte posterior. Se hace también de su conocimiento que el peatón tiene derecho de paso en toda la vía pública, y los ciclistas evitarán usar las banquetas o pasos peatonales.

            Es importante  respetar las luces de los semáforos, y como última regla señalar sus  movimientos con anticipación usando las maños para indicar cambios de sentido al circular, además de hacerse notar ante peatones, automovilistas y  motociclistas  con voz, chiflidos, timbre o corneta de aire.

Josafat Martínez de Luna subrayó que cumpliendo con estas 10 sencillas reglas se evitan percances y los ciclistas pueden llegar más seguros a su destino.


Asimismo, puso a disposición los servicios de la Bici Escuela, para solicitar informes las personas interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas en Juan de Montoro 124, o bien comunicarse al teléfono 910-23-90.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author