En Mx existen 142 zonas de protección de la rana de madriguera, una se encuentra en Ags

  • La voracidad comercial está haciendo que la rana de madriguera se esté extinguiendo poco a poco
  • El PVEM lo sigue tomando como bandera de su política ambiental

Olvidado se encuentra el único sitio Ramsar que se encuentra en la entidad y que protege a la rana de madriguera, especie única en el mundo y por lo tanto sigue corriendo el riesgo de desaparecer por el crecimiento demográfico y comercial impulsado desde hace más de una década.

El pasado 2 de febrero del 2011 se designó a la comunidad del Jagüey, Buenavista de Peñuelas, Aguascalientes como Sitio Ramsar en donde se estima que habitaban alrededor de 300 ranas de madriguera (smilisca dentata). Sin embargo con el crecimiento de empresas como NISSAN 2, Jatco, el Óvalo Aguascalientes, se fue acortando el humedal, pese a que había restricciones en el sur, sitio donde habita esta especie..

Los números son alarmantes, ya que de acuerdo al libro “Historia natural de una rana muy mexicana”, de Gustavo Ernesto Quintero-Díaz y José Velázquez-Díaz, impreso en 2009, señala que la población de ranas de madriguera en el 2005 era de 595 especies; en el 2006 de 421; en el 2007 de 330.

En un boletín enviado por el PVEM Aguascalientes destacaron que en un recorrido que realizaron en el 2007 por la carretera al Aeropuerto, contabilizaron 146 ranas muertas a consecuencia de atropellamiento, y hasta la fecha siguen siendo buena bandera política ya que en el país existen 142 zonas registradas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, uno se encuentra en la Entidad.

Por su parte el diputado del PVEM en Aguascalientes, el nuevamente diputado Sergio Augusto López Ramírez, dijo que exigirá a Conanp y Profepa, que realicen recorridos de monitoreo para ver las condiciones en las que se encuentra esta especie “capaz que ya no quedan ranas”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author