Establece Alianza Gobierno Municipal para la Prevención de Violencias

·         La alcaldesa Tere Jiménez encabezó la instalación del Comité que trabajará transversalmente para combatir esta problemática.

·         Se conjuntarán esfuerzos con el Observatorio de Políticas Públicas en Psicología y el Colegio de Psicólogos, para brindar a las personas mayor bienestar psicosocial.

·         Se incorporará a Aguascalientes al modelo de Ciudades Educadoras.



            La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, estableció una alianza con el Observatorio de Políticas Públicas en Psicología y el Colegio de Psicólogos, con la finalidad de impulsar estrategias de combate a las violencias brindándole a la ciudadanía un mayor bienestar psicosocial, previniendo y atendiendo problemáticas como el suicidio.

            Al encabezar la instalación del Comité para la Prevención de las Violencias, la Presidenta Municipal puntualizó que una de las prioridades de su Administración es preservar la estabilidad de las personas, tal como se instituyó en el Eje Ciudad Humana, del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, por lo que se trabaja en proyectos de mejora del entorno urbano y social que den a las familias un ambiente que favorezca su seguridad emocional.

            Luego de firmar la Carta Compromiso, Tere Jiménez mencionó que uno de los principales objetivos es incorporar al municipio de Aguascalientes al modelo de Ciudades Educadoras, asociación internacional en la que participan más de 300 ciudades a nivel mundial que adquirieron el compromiso de desarrollar un carácter educador entre sus habitantes para elevar su nivel de vida.

            Subrayó que se conjuntarán esfuerzos con el Gobierno del Estado a fin de reforzar las acciones que se han establecido desde el DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, para combatir problemáticas como el suicidio, en las que la participación activa de todos pudiera generar mejores resultados.

            Correspondió a Salvador Alcalá Durán, secretario técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano, explicar que entre las funciones del Comité destacan: buscar la canalización de recursos para atender problemáticas de violencia; promover en las dependencias la creación de espacios y la capacitación del personal para atender esta problemática; fomentar mecanismos de vinculación municipal y estatal; gestionar propuestas jurídicas para consolidar procesos de atención al tema; impulsar la cooperación internacional, intercambio de experiencias y certificación de operaciones; así como velar por el adecuado uso de los medios de comunicación para contribuir a la erradicación de la violencia.

            El presidente del Colegio de Psicólogos, Aurelio Israel Coronado Mares,  se congratuló de tener la oportunidad de coadyuvar con el Municipio mediante asesorías y evaluaciones, para la prevención de las violencias y promover espacios públicos amigables, incentivando la cultura de paz.

            A su vez, Leonardo González Torres, comisionado del Observatorio de Políticas Públicas, habló de la importancia de empoderar a la ciudadanía mediante acciones culturales y pedagógicas que le brinden mayor bienestar psicosocial.

            En su oportunidad, los diputados Paloma Amézquita Carreón y Francisco Martínez Delgado, reconocieron la iniciativa del Gobierno Municipal por atender esta problemática y celebraron esta sinergia, sumándose al compromiso de erradicar la violencia en sus diferentes modalidades y consolidar una mayor seguridad en educación, salud, alimentación y empleo, entre otros factores.

            En este sentido, destacaron la importancia de dar mayor impulso a campañas de difusión que favorezcan la práctica de valores que fortalezcan la unión social.

            Cabe señalar que integran también este Comité por parte del Municipio de Aguascalientes: la regidora Hazel Montejano García; Leonardo Montañez Castro, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno; Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano; Enrique de la Torre, secretario de Comunicación Social; Luis León Méndez, secretario Particular; Capitán José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública; Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Desarrollo Social;  Oscar Monreal Dávila, director general del DIF Municipal; Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación; Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes; Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; así como Georgina Tiscareño De Lira, coordinadora general de Delegaciones Urbanas y Rurales.

            Además de Ramiro Zúñiga, vicepresidente del Colegio de Psicólogos; Jazmín Ramírez Valtierra, comisionada en Psicología Forense y Vínculo con el Observatorio de Violencia Social y de Género; Silóe De Lira, comisionada de Discapacidad Psicosocial y Vínculo con la Asociación de Autismo; así como Ary Ruiz Rodríguez, coordinadora de Educación y vínculo del Colegio de Psicólogos con el Municipio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author