INSTALAN COMITÉS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN SAN JOSÉ DE GRACIA.

INSTALAN COMITÉS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN SAN JOSÉ DE GRACIA

Participan Delegaciones Federales, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.

Se fomenta el crecimiento ordenado del Municipio.


Con el objetivo de mejorar la planeación y el cumplimiento de metas en materia de desarrollo urbano en el municipio de San José de Gracia, fueron instalados el Comité Municipal de Ordenamiento Territorial y Ecológico y el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, los cuales están conformados por autoridades Federales, Estatales y Municipales.

En el Centro Ecológico “Los Alamitos”, ubicado en La Congoja, los Delegados Federales del sector ambiental, agrario y urbano, así como el personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes (SMAE) y de la Presidencia Municipal de San José de Gracia se comprometieron a trabajar de manera conjunta para que los proyectos urbanos cuenten con criterios específicos para la conformación de una agenda común que beneficie el cuidado y preservación del medio ambiente y permita el crecimiento ordenado del Municipio.

En este sentido, el Delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Isidoro Armendáriz, sostuvo que a través de estos comités se genera una mayor participación que habrá de concretarse a través de los distintos ordenamientos, como es el caso de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial.

Puntualizó que “este tipo de comités son parte de una primera etapa de trabajo, porque va muy ligado a generar un mapa de riesgos del Municipio, para que tengan todos los instrumentos para tener mayor capacidad y autonomía en esta materia”; de esta manera, señaló también la importancia de los programas de desarrollo regional, en los que se identifican las zonas económicas y los sectores económicos inciden en la planeación urbana.

Adelantó que de acuerdo a la nueva normatividad, el tema de Ordenamiento Territorial será atendido por la Procuraduría Agraria (PA), para que su función se consolide con estas nuevas tareas; al respecto, el Delegado de la PA, Gonzalo García Buenrostro, expresó su compromiso para que se fomente la certeza jurídica en el tema de propiedad de la tierra y reiteró los servicios de la dependencia para trabajar con los propietarios de predios agrarios.

En su oportunidad, el titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado, subrayó que desde el Gobierno del Estado existe la disposición para impulsar proyectos de continuidad que tengan resultados importantes en el aspecto social pero sin perjudicar las zonas forestales o de preservación ambiental.

De la misma manera, la Presidenta Municipal de San José de Gracia, María Cristina López González, luego de agradecer a las autoridades y los líderes Ejidales por su interés, dijo que los esquemas a presentarse en estos comités tienen que ver con el crecimiento ordenado de la cabecera municipal, con la intención de regular las nuevas construcciones, así como la regularización de predios ejidales en otras zonas del mismo ayuntamiento.

En dichos comités participan también las delegaciones federales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author