La Reforma a la Ley de Vialidad Convierte a los Agentes de Tránsitos en Jueces, Viola los Derechos de los Ciudadanos

- La medida, que permite que los agentes de vialidad cobren la multa directamente, ha sido declarada como inconstitucional en la Ciudad de México.

- “Debemos debatir el contenido de las propuestas y las reformas, y no descalificarlas o apoyarlas por el grupo parlamentario del que provengan”: Iván Sánchez Nájera.



Iván Sánchez Nájera, diputado del PRD, votó en contra de la reforma a la Ley de Vialidad y a la Ley de Ingresos, que permite a los agentes de tránsito levantar una multa y cobrarla en el mismo momento, por medio de una terminal bancaria: “Sé que es con el motivo de estar a la vanguardia con el uso de tecnologías, sin embargo tenemos que analizar la pertinencia de permitir que los agentes de vialidad multen, califiquen la misma y la cobren en el momento”, afirmó el diputado.

            La reforma, que se presentó durante la anterior legislatura y fue propuesta por un diputado panista, otorga a los agentes de tránsito las facultades que exceden las propias de su cargo, convirtiéndolos en jueces calificadores y cobradores, incluso con la posibilidad de determinar un descuento a la multa, lo cual viola el debido proceso legal así como el derecho a audiencia y defensa de los ciudadanos. Al respecto, Iván Sánchez Nájera mencionó: “Hace menos de dos meses un Juez de la Ciudad de México determinó como improcedentes e inconstitucionales a este tipo de mecanismos precisamente porque violan el derecho de audiencia. Como legisladores estamos obligados a respetar los derechos constitucionales, y si legislamos a favor de esta propuesta estamos permitiendo un mecanismo de coerción para que el ciudadano renuncie a sus derechos.”

            Para Iván Sánchez Nájera, el apoyo del grupo parlamentario del PAN a esta reforma constituye una incongruencia, ya que durante la anterior legislatura se opusieron a las “foto multas” por ser una medida que violaba los derechos de los ciudadanos. “El criterio que utilizamos para decir no al foto radar era que violentaba el derecho a audiencia. Pero si usamos ese mismo principio para aprobar otra propuesta, ¿cuál es el criterio bajo el que estamos legislando? ¿Nos estamos guiando por principios jurídicos o estamos valorando las propuestas según el partido del que provienen?”, sentención Sánchez Nájera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author