Organizaciones Realizan Foro para Visibilizar la Pérdida de Aves en Aguascalientes

·        Inicia el “Tercer Festival de Aves de Aguascalientes”
·        Se realizarán exposiciones, liberación de aves rapaces, observación de aves y actividades académicas



Dio inicio el Tercer Festival de Aves en Aguascalientes realizado por diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa del medio ambiente. La directora de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C., Guadalupe Castorena Esparza, hizo una invitación a la sociedad a involucrarse en esta actividad que busca visibilizar la problemática de las aves en el estado y explicó la importancia de su realización.

“La importancia del Festival es precisamente que la gente se dé cuenta que están desapareciendo en su hábitat natural, (por) el desplazamiento de las zonas urbanas, el cómo avanza la construcción, las carreteras, las zonas rurales, hace también que se desplacen las especies nativas y que den lugar a especies que son podríamos decir plagas, como las que vemos en nuestras zonas urbanas como las palomas, los torditos, el gorrión común y se pierde biodiversidad”.

La activista destacó que este festival es una iniciativa que impulsan organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo con motivo de hacer conciencia de la pérdida de la diversidad de aves nativas y cómo afecta al ecosistema, a través de un conteo para ubicar a la población existente, su localización y distribución.

 “La importancia del Festival de Aves es hacer un recuento a nivel internacional, esto se hace en torno al Día Internacional del Ave Migratoria que en algunos lugares es el 10 (de mayo)… y el día 13 es el Día Mundial de ‘A ver aves’, donde cada quien en su país, en su espacio, hace una salida para registrar diferentes especies de aves y el número que observa y eso se sube a una plataforma que se llama eBird”.

El programa, que puede ser consultado en la página facebook.com/MovimientoAmbiental cuenta con exposiciones fotográficas de aves y talleres en el Museo Descubre, liberación de aves rapaces, caminatas de observación de aves, senderismo, entre otras actividades, todas ellas gratuitas, con lo cual se promueve el respeto del ser humano hacia otras especies y toda forma de vida.

Es México uno de los países que menos se incluye en esta dinámica, por lo cual es importante que cada vez se hagan más eventos de este tipo y que la gente los conozca y sea partícipe. Además, existen en Aguascalientes grandes observadores de aves que fungen como guías de quienes menos conocen la dinámica y quieren colaborar, de acuerdo con Castorena Esparza.


Este es el tercer festival que se realiza por parte de Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C, en el que también participan AvesEcoAgs, Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Conciencia Ecológica de Aguascalientes, el IMEPP, Cartonero Tierra, Libros Vagabundos, Aguas con la Bici, Environment of the Americas, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author