Pabellón de Arteaga Realiza su Primer Taller de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano


  • Interés de los municipios en la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial

  • A la convocatoria también acudieron el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Urbanistas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Arquitectos.

En Pabellón de Arteaga, el Presidente Municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, inauguraron el Primer Taller de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el cual tiene como propósito fortalecer las tareas de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial.

Isidoro Armendáriz agradeció la participación en la organización de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) del Gobierno del Estado y el interés de los Delegados Federales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De la misma manera destacó la presencia de la sociedad civil a través del Colegio de Ingenieros, el Colegio de Urbanistas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Arquitectos, organismos que se involucraron para que la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial sea compartida con sus integrantes y puedan enriquecerla para una mayor eficiencia.

Señaló que en los distintos municipios se están desarrollando estas reuniones en las que cada Ayuntamiento especifica las actividades pendientes para el desarrollo urbano, como es el caso del Plan de Ordenamiento Ecológico y/o el Código Urbano. En este sentido, Isidoro Armendáriz adelantó respecto a la conformación de una estrategia en común con el Delegado de CONAFOR, Martín Chávez del Bosque, con el propósito de incentivar las acciones que promuevan el crecimiento sustentable de las ciudades.

“A la Federación le corresponde también el tema de la normatividad, acompañado por supuesto con recursos en programas pero la principal función del Gobierno de la República es acompañar con la normatividad también con el Gobierno del Estado en una facultad programática y articuladora, mientras que los municipios con funciones operativas”.

En este taller se plantearon diversos temas como es el alineamiento de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial con el Código Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda; revisión de propuestas municipales para la modificación de dicho lineamiento; la conformación de sub comités municipales en materia de desarrollo urbano; entre otros.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de Pabellón de Arteaga reconoció el interés de los Comisariados Ejidales, “sobre todo en el marco de la promulgación de esta nueva Ley y todo lo que tenemos que hacer todas las autoridades para garantizar el patrimonio de las personas, es por esta razón la importancia de nuestra convocatoria”.

En este encuentro también se contó con la ponencia del Grupo “Visión”, un Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral, A.C.; además, hubo una dinámica para la identificación de Asentamientos Humanos Irregulares y se finalizó con acuerdos y compromisos por cada una de las autoridades para el avance de esta importante labor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author