TRABAJO CONJUNTO DEL GOBIERNO CON PRODUCTORES DEL CAMPO PARA MITIGAR EFECTOS DE LA SEQUÍA

TRABAJO CONJUNTO DEL GOBIERNO CON PRODUCTORES DEL
CAMPO PARA MITIGAR EFECTOS DE LA SEQUÍA

·         Se gestiona un programa de remolques cisterna para el traslado de agua a los potreros.
·         Avance del 20 por ciento en la siembra de cultivos en el ciclo Primavera Verano Riego, de un total de 27 mil hectáreas.
·         Las siembras de temporal inician con el establecimiento del periodo de lluvias que comienza en junio, según el histórico de precipitaciones.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, y el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacios, informaron de las acciones que se llevan a cabo en el campo de Aguascalientes ante los efectos que se tienen por las condiciones de sequía.

Los funcionarios destacaron que están atentos a las condiciones climatológicas que se registran en el estado para tomar decisiones y emprender las acciones que se requieran en su caso, para lo cual, dijeron, se necesitará la gestión de fondos emergentes; comentaron que actualmente se está trabajando en el campo de acuerdo a los ciclos agrícolas.

El titular de SEDRAE indicó que gracias a las lluvias que se registraron en los dos años anteriores, las presas tienen un buen nivel de acumulación y se encuentran al 63 por ciento de su capacidad, lo que permitirá el riego inclusive para dos ciclos agrícolas.

Las autoridades agropecuarias comentaron que por parte de la SAGARPA se gestiona un programa de remolques cisterna para el traslado de agua a los potreros; además de que este año se tecnificarán dos mil hectáreas de riego, lo que permitirá un ahorro sustancial del agua.

Como acciones preventivas, se han realizado 190 obras de infraestructura hidroagrícola con la construcción y rehabilitación de bordos parcelarios y de abrevadero, así como de tajos para optimizar la captación de agua de lluvia, con lo que prácticamente se duplicó el número de obras en lo que va de este año con relación al 2016. 

Precisaron que está en marcha el ciclo agrícola Primavera-Verano y existe la disponibilidad de agua en pozos y presas, aunque por el calor, las plantas requieren de mayor volumen de agua y al cierre del mes de abril el avance registrado en las siembras es del 20 por ciento de un total de 27 mil hectáreas programadas.

Respecto al ciclo agrícola Primavera-Verano de temporal, indicaron que se tiene la expectativa de que el establecimiento del periodo de lluvias inicie a mediados del mes de junio, según el histórico de precipitaciones en el estado, sin embargo, las siembras comenzarán cuando se alcance la lámina de humedad que se requiere para realizar las labores de siembra.

Por su parte, el Delegado Federal de la SAGARPA, señaló que ya inició la temporada de huracanes que favorecen las lluvias en nuestro estado, al indicar que depende de la ocurrencia de éstos fenómenos meteorológicos y del incremento de la temperatura en el pacífico para que se registren las precipitaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author