Firman acuerdo peñista Gobernadores de Aguascalientes y Zacatecas


  • El convenio es de colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad entre ambos estados.
  • Quedan establecidas las bases de coordinación, lineamientos y acuerdos que permitan fortalecer el combate a la delincuencia al interior y en los límites territoriales.


El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y su homólogo  de Zacateca, Alejandro Tello Cristerna, firmaron un convenio de colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad, que establecen las bases de coordinación, lineamientos y acuerdos que permitan fortalecer el combate a la delincuencia al interior y en los límites territoriales de ambas entidades, de acuerdo a la meta nacional “Un México en Paz” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“La problemática en materia de seguridad pública, puede ser mayor o menor de un lado a otro pero no podemos enfrentar separados este problema, que debemos decirlo, tiene el país, y lo debemos de ver en esa magnitud; todos debemos de cerrar filas, con los estados vecinos, con entidades del sur y del norte del país, con el propio presidente de la República”, expresó Orozco Sandoval.

Agradeció al Gobernador de Zacatecas por su disposición para trabajar en coordinación con Aguascalientes, por mantener una relación de buena vecindad y emprender esfuerzos de mayor alcance, de proyección regional y nacional.

Aseguró que los trabajos de seguridad se refuerzan y se establecen con mayor orden y estrategia a partir de la firma de este convenio, conscientes de la vecindad y hermandad histórica que han compartido Aguascalientes y Zacatecas, por lo que los esfuerzos entre ambos estados irán de la mano en materia de seguridad e impartición de justicia.

Entre las principales acciones y ámbitos a desarrollar dentro del convenio se encuentran el intercambio de información, la prevención del delito, la investigación de hechos delictivos, la ejecución de órdenes de aprehensión, reaprehensión o de presentación, detenciones en flagrancia y operativos conjuntos, servicios periciales, derechos humanos, sistema penal acusatorio adversarial, seguridad de migrantes o extranjeros, colaboraciones y exhortos y diligencia pronta y expedita.

Cada estado designará enlaces de coordinación y colaboración en las referidas materias, que serán también los vínculos con sus homólogos, dando seguimiento permanente a estos temes a través de reuniones conjuntas de evaluación.

“Algo muy importante para este proyecto es la cooperación de los alcaldes, los alcaldes vecinos, de la frontera, si hacemos el trabajo con mucha coordinación, vamos a tener un avance importante, y la región de Aguascalientes y Zacatecas sin duda tendrá una mayor tranquilidad a partir de este convenio”, expresó el Mandatario Estatal de Aguascalientes.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Zacatecas, manifestó que este convenio es la expresión de la voluntad por la que se estrechan lazos, y permite el combate al fenómeno de la inseguridad que no respeta fronteras, de manera que la estrecha relación de buenos vecinos, de respeto y fraternidad que han llevado ambas entidades, se refuerza en un apoyo mutuo para abatir los índices de inseguridad en las zonas limítrofes.

“Es claro que solamente coordinando esfuerzos para impulsar una estrategia regional en materia de seguridad, lograremos enfrentar con eficiencia el flagelo que representa la delincuencia; hoy reconozco la voluntad del Gobernador Martín Orozco, por la reciprocidad que Aguascalientes está teniendo con Zacatecas, mi compromiso institucional es para que a ambos nos vaya bien”, refirió Tello Cristerna.

Agregó que el estado de Zacatecas refrenda su compromiso y determinación de seguir colaborando, enfatizando que la movilidad es un factor central en la implementación de acciones que combatan al crimen.

A esta ceremonia también asistieron el Diputado Francisco Martínez Delgado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas; Javier Luévano Núñez y Fabiola Torres Rodríguez, Secretarios de Gobierno de Aguascalientes y Zacatecas, respectivamente; General de Brigada D.E.M., José Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la XIV Zona Militar; René Urrutia de la Vega, Fiscal General de Aguascalientes; Francisco José Murillo Ruiseco, Procurador de Justicia de Zacatecas; Sergio Martínez Castuera y Froylán Carlos Cruz, Secretarios de Seguridad Pública estatales de Aguascalientes y Zacatecas, y Alejandro Basurto Caro, Delegado de la Procuraduría General de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author