Panteones Municipales, parte importante de la historia de Aguascalientes: Romo Reynoso

Panteones Municipales, parte importante de la historia de Aguascalientes: Romo Reynoso


  • Propone el Regidor Romo Reynoso se declare Zona de Monumentos Históricos”, algunas áreas de los Históricos Panteones de Los Ángeles, de La Cruz y de La Salud.

En Aguascalientes las tradiciones y el folclor relativo al día de muertos tienen un auge arraigado entre sus pobladores, volviéndose un icono representativo de la cultura Aguascalentense, como lo es el festival de calaveras y la feria de los muertos, por consiguiente el Regidor Miguel Romo Reynoso propuso el decreto que declara “Zona de Monumentos Históricos”, algunas áreas de los Históricos Panteones de Los Ángeles, de La Cruz y de La Salud; y que adiciona una fracción XXV al artículo 2, un segundo párrafo al artículo 46 y un Titulo Quinto al Reglamento de Panteones para el Municipio de Aguascalientes.

Romo Reynoso señaló “los cementerios son considerados sitios emblemáticos de las poblaciones convirtiéndose en celosos guardianes de un acervo histórico y artístico relevante que permite a una sociedad perpetuar en la memoria colectiva a todos aquellos que nos precedieron”.
Conforme a la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural del Estado de Aguascalientes corresponde a los municipios formular la política en materia de Patrimonio Cultural en el ámbito de su competencia, destinar y promover recursos para la conservación del patrimonio cultural de su respectivo Municipio, así como establecer las declaratorias sobre patrimonio cultural dentro de su jurisdicción.

Al existir las mencionadas declaratorias municipales de monumentos históricos, el edil señaló que se podrán gestionar recursos federales especiales para el cuidado y conservación de los mismos. Romo Reynoso destacó que la premisa de esta propuesta, es dar a conocer la historia de nuestros cementerios propiciando en la sociedad un sentido de pertenencia e identidad, fomentando y difundiendo el patrimonio muchas veces inadvertido, “dado lo que no se conoce no se ama y por ende no se valora”, manifestó Miguel Romo.

Los cementerios de Los Ángeles, de La Cruz y La Salud albergan alrededor de 200 monumentos considerados entre históricos y artísticos, así como varios personajes ilustres participes de eventos importantes en la historia de la ciudad, el estado, el país y el mundo; por lo cual se propone que las áreas que engloban dichos monumentos sean decretadas por el H. Cabildo del Municipio de Aguascalientes como: “zona de monumentos históricos” con la finalidad de que dicho patrimonio sea preservado para las generaciones futuras.

Esta propuesta es el resultado del trabajo coordinado y en equipo realizada con el apoyo de la “Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México” a través de su presidente el Arq. Giovani Guerrero Ramos y por parte de la Lic. Teresa Rendón Olvera, Restauradora del Centro INAH Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author