PRESENTA ICA AL NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES

PRESENTA ICA AL NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES

* De amplia y reconocida trayectoria, el Mtro. José Areán se incorporará a partir de la tercera temporada de conciertos como el titular de la OSA.

La Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, anunció este miércoles ante el Consejo Técnico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), al Mtro. José Areán como el nuevo Director Artístico de la agrupación.

Durante la reunión que sostuvo la Directora General del ICA con los integrantes del Consejo, señaló que con este nombramiento inicia una nueva época en la vida de la OSA al tener como titular a un reconocido director con amplia trayectoria artística en el trabajo, promoción y difusión de la música sinfónica como lo es José Areán, considerado además como uno de los directores mexicanos de trayectoria destacada en nuestro país.

Enfatizó que esta designación obedece a una nueva visión del proyecto general de cultura y a la búsqueda de un cambio en la forma de trabajo de la OSA, para fortalecer el reconocido posicionamiento a nivel nacional pero, principalmente, redireccionando los esfuerzos a un crecimiento con impacto sociocultural más amplio en nuestro estado, con un alto sentido de compromiso para aportar al proyecto musical con ya 25 años de existencia.

“La selección del nuevo Director de la Orquesta, se realizó luego de un meticuloso análisis de varios candidatos, propuestos entre la Dirección del ICA y los músicos de la OSA, quienes pusieron sobre la mesa los nombres de reconocidos directores que potencializaran el desarrollo de la agrupación, encontrando a José Areán como el perfil idóneo para asumir a partir del 18 de julio esta responsabilidad, dada su amplia trayectoria en puestos de esta naturaleza”, explicó Santa Ana Zaldívar

Originario de la Ciudad de México, José Areán es uno de los más reconocidos directores mexicanos, incursionando en una amplia gama de actividades musicales y culturales: ópera, música sinfónica, de cámara, cinematográfica, promoción cultural y la producción musical.

Cursó sus estudios de piano y contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para posteriormente estudiar dirección orquestal en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con mención honorífica.

Del año 1997 al 2001 fue Director Musical Asistente de la Ópera de Bellas Artes y Director General de la misma del 2007 a 2009.

Ha dirigido un centenar de funciones de ópera y ballet de demandante conocimiento técnico musical tales como: Carmen, Elixir de amor, Rigoletto, La consagración de la primavera, entre otros, en diferentes escenarios a nivel nacional como el Teatro de Bellas Artes en México, así como a nivel internacional dentro de los que se encuentra el Theater aan het Vrijthof en Maastricht, Holanda; Lucent Danstheater en La Haya, Filature Scène Nationale en Mulhouse, Francia; Gare du Nord en Basilea, Suiza; Teatro Argentino de la Plata, entre otros.

Asimismo ha dirigido a reconocidos artistas de trayectoria internacional como Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Javier Camarena, Arturo Chacón, Dante Alcalá, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Olga Sergueyeva, Lourdes Ambriz, Grace Echauri, y Janice Baird.

En el periodo comprendido del 2005 al 2015, fue Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y del 2011 al 2016 se desempeñó como Director Huésped Principal y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además de haber participado en múltiples ocasiones como Director huésped de las más importantes orquestas de México dentro de las que se encuentra la OSA.

Su trayectoria incluye la Dirección de Orquestas en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. Ha tenido la batuta ante la Filarmónica de Tokio, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Estatal de Braunschweig, Sinfónica de Dresde, Filarmónica George Enescu, Filarmónica de Bacau, Filarmónica Estatal de Sibiu, Filarmónica Ibérica, Sinfónica de Limburg, Filarmónica del Amazonas y la Sinfónica de Puglia, entre otras.

Ha grabado varios discos comerciales y cuenta con numerosos conciertos y óperas transmitidas por la radio y la televisión a nivel nacional en México. El canal BRAVA NL, de Holanda, grabó bajo su dirección la primera edición mundial de Barbe bleue, de Offenbach, en idioma original.

Asimismo es importante mencionar que ha explorado diferentes facetas musicales pues ha dirigido la música los largometrajes Bajo California: el límite del tiempo, Seres humanos, La virgen de la lujuria, y Las paredes hablan. En este orden de ideas, obtuvo el premio “Pantalla de Cristal” a la mejor música fílmica para el cortometraje Brusco Despertar.

Como promotor cultural, del 2002 al 2007 fue el Director General del Festival de México en el Centro Histórico, considerado uno de los más importantes festivales de arte y cultura del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author