PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA AL CULTIVO DE AGUACATE

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA AL CULTIVO DE AGUACATE

• En parcela demostrativa, Sedrae presentó a productores el potencial y manejo agronómico del cultivo.

Como parte de las acciones del Programa de Reconversión Productiva que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), se hizo una presentación a productores del municipio de Calvillo, respecto del potencial que tiene el cultivo de aguacate y su manejo agronómico, con el objetivo de aprovechar parcelas o huertas abandonadas, para que tengan opciones para continuar trabajando con cultivos rentables y que requieran menor demanda de agua.

Así lo informó el titular de Sedrae Manuel Alejandro González Martínez, al señalar que esta dependencia apoyará a los productores que se integren al programa con 6 mil pesos para la adquisición de plántula y con acompañamiento para asistencia técnica o extensionismo debido a que es un cultivo nuevo,

“En el caso particular de la guayaba no estamos pretendiendo quitar el cultivo, lo seguiremos fomentando, con otras alternativas de apoyo a la comercialización y a la industrialización, son esquemas distintos de apoyo a los cultivos, vamos a aprovechar muchas de las parcelas o huertas abandonadas o algunos otros terrenos aptos para el aguacate, vamos buscando la rentabilidad”, señaló el funcionario.

En la parcela demostrativa ubicada en el ejido La Labor en el municipio de Calvillo, Manuel Alejandro González, acompañado del presidente Municipal, Adán Valdivia López, señaló que se busca integrar a un grupo de productores que deseen incursionar en este cultivo; actualmente se tienen establecidas alrededor de 20 hectáreas.

“Este tipo de ejercicios de parcelas demostrativas de reconversión de cultivos para nosotros como Secretaría es una prioridad, lo que estamos buscando son cultivos más rentables y de menos demanda hídrica, en este caso el aguacate cumple esos dos objetivos especialmente”, indicó.

Por su parte, el alcalde Adán Valdivia señaló que no se tratar de desplazar a ningún tipo de producción, sino proporcionar la información a los productores y darle seguimiento para ofrecer otras alternativas para la reconversión de cultivos.

A este evento asistieron funcionarios de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, del Fideicomiso de Riesgo Compartido, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, así como alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author