Suma esfuerzos UAA para la sexta edición del Foro Nacional sobre Alzheimer


  • Entre el 50 e incluso hasta el 80 por ciento de las demencias se deben al Alzheimer: SSG.
  • Estudiantes de la UAA cuentan con un plan de estudios en el cual se consideran áreas como neurología clínica, psiquiatría y geriatría.
  • Necesario anexar tratamientos para el Alzheimer a cuadro básico de medicamentos del sector público de salud.


Diversas estadísticas identifican que entre el 50 e incluso hasta el 80 por ciento de las demencias se deben al Alzheimer, una enfermedad cada vez más presente por el incremento de la esperanza de vida, la cual se estima llegar a los 100 años de edad, por lo que entre el 80 y 75 por ciento de la población de tercera edad podría llegar a presentar este padecimiento. Debido a ello, la Universidad Autónoma de Aguascalientes suma esfuerzos con el sector público y la sociedad civil para la realización del Foro Nacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, en su sexta edición, este 29 de septiembre.

Esto lo comentó Salvador Salazar Gama, jefe del departamento de Medicina de la UAA, quien señaló que, aunque no se conoce la causa específica de esta enfermedad, es necesario seguir brindando información a la población para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que se trata de un padecimiento irreversible y degenerativo que entre 10 y 15 años le llevan a condiciones de dependencia extrema con la familia y servicios de salud.

Por ello, destacó que los estudiantes de Medicina en la Autónoma de Aguascalientes cuentan con un plan de estudios en el cual se consideran áreas como neurología clínica, psiquiatría y geriatría, además de que a los alumnos del Centro de Ciencias de la Salud se les brinda este tipo de eventos académicos que complementan su formación, como una sesión durante la cual se analizará un caso de Alzheimer a manera de práctica teórica y clínica; unificando esfuerzos por la concientización y una mejor atención.

En su momento, el coordinador de este Foro y profesor investigador de la UAA, Santiago Paulino Ramírez, manifestó que es incorrecto usar el término “demencia senil”, pues la vejez no es la causante, por ejemplo: se estima que el 54 por ciento de las pérdidas de memoria son patológicas no vinculadas a la tercera edad, y de dicho porcentaje, sólo la mitad de las personas afectadas están diagnosticadas, y varias llegar a estarlo tardíamente cuando el tratamiento no es tan eficiente, por lo que sólo un cuarto de los pacientes están debidamente atendidos.

Debido a esto, se espera una mayor participación en el VI Foro Nacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y llegar a los 500 asistentes, entre los cuales se encuentran estudiantes de Medicina, Enfermería y Terapia Física de la UAA, de instituciones de Monterrey, Tijuana, Reynosa, Ciudad de México y Puebla, entre otras, así como los 12 profesionistas e investigadores que ofrecerán ponencias en torno a tres ejes temáticos: tratamiento temprano y farmacológico; afectaciones además de la memoria, como infecciones, incontinencia y caídas; al igual que un área enfocada a temas sobre relaciones familiares, que son el principal punto de apoyo para los pacientes.

Por otra parte, explicó que existe un tipo de Alzheimer muy particular que se transmite de generación en generación y sólo se presenta en uno de cada mil enfermos, iniciando incluso en edades de los 40 a los 45 años; sin embargo, el Alzheimer tardío puede presentarse entre los 65 años, abarcando el uno por ciento de la población de dicha edad, pero éste se duplica cada cinco años, llegando a un 60 por ciento o más en los grupos de 80 a 85 años. De esta manera destacó las acciones de prevención mental y física para retardar su aparición, aún más en México que cuenta con una alta presencia de enfermedades cardiovasculares, que son un factor de vulnerabilidad.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer, Bertha Dora Quezada, señaló que los problemas derivados del Alzheimer podrían superar la capacidad presupuestal del sector público de salud entre los años 2030 y 2050, por lo que los gobiernos, principalmente de América Latina, requieren desarrollar e implementar planes de acción estratégica y anexar tratamientos para el Alzheimer a su cuadro básico de medicamentos, pues esto no sólo presenta afectaciones al paciente, también a sus familiares en lo físico, psicológico y económico.

De esta forma, reiteró la invitación al VI Foro Nacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, pues además de impulsar la sensibilización y capacitación del personal que brinda servicios de salud, también se ofrece a la población información pertinente sobre un padecimiento cada vez más presente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author