SE EVALÚA EN EL ESTADO EL CULTIVO DE AMARANTO EN PARCELA DEMOSTRATIVA

  • Se estableció en un predio de 2.8 hectáreas en la comunidad El Tule del municipio de Asientos y se encuentra en la etapa de cosecha.
  • Tiene mayor rentabilidad y posibilidades ante condiciones extremas que cultivos tradicionales ya que requiere una demanda menor de agua.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, informó que una alternativa para la reconversión productiva en Aguascalientes es el cultivo de amaranto, el cual se encuentra en evaluación en una parcela de 2.8 hectáreas en la comunidad El Tule del municipio de Asientos, para determinar su potencial productivo, y actualmente se encuentra en la etapa de cosecha.

Indicó que la Sedrae impulsa este tipo de cultivos diferentes a lo que se siembra tradicionalmente en el estado, con la finalidad de incrementar la rentabilidad y el menor consumo de agua, por lo que promueve la incursión del amaranto con el apoyo de acompañamiento técnico y equipo, así como la promoción para su comercialización y de esta forma establecer la cadena productiva.

Manuel Alejandro González, puntualizó que en Aguascalientes ya existen varios productores interesados en este tipo de cultivos y actualmente están en proceso de constituirse como grupo, teniendo ya los primeros contactos para la venta de este grano mediante agricultura por contrato.

El funcionario estatal detalló que el ciclo de este cultivo es de alrededor de 100 días en la región, mucho menor a otros cultivos de la entidad que son de 4 a 5 meses, además de que la demanda de agua es de aproximadamente el 50 por ciento menos que la que se utiliza en cultivos tradicionales; aunado a esto tiene mayor posibilidad de producción ante condiciones climáticas adversas y se puede establecer en las modalidades de riego y de temporal.
“El potencial de valor agregado del amaranto es muy alto, ya que va más allá de la producción de dulces como las famosas alegrías; si se utiliza como harina se puede integrar a una gran variedad de productos a los que se quiera mejorar el contenido nutricional, como panes, atoles, y pastas, entre otros”, indicó el titular de Sedrae.

Cabe señalar que las propiedades nutricionales del amaranto son muy altas porque es rico en el contenido de proteína, fibra y es la fuente vegetal con más escualeno, por lo que tiene amplios beneficios para la piel de los consumidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author