No cuentan con acreditación los Parques El Cedazo y Rodolfo Landeros

  • El proceso de certificación avala el trabajo de los centros y reconoce la calidad de los servicios de educación ambiental que prestan a la sociedad
  • Cuatro de los 16 centros que evalúa la Federación a nivel nacional, pertenecen a Aguascalientes


Los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), Rodolfo Landeros Gallegos (antes Carlos Salinas de Gortari y Héroes Mexicanos) El Cedazo buscan la acreditación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat), a través del Centro de  Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

La certificación que otorga la dependencia federal a los CECA, valida el trabajo de los centros y reconoce la calidad de los servicios de educación ambiental que prestan a la sociedad, mediante procesos educativos ambientales que aportan a la preservación del ambiente natural y al mejoramiento de la calidad de vida de las grupos que atienden, ya sean niños, jóvenes y personas mayores.

En ese sentido, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), informó que actualmente los centros Rodolfo Landeros Gallegos y El Cedazo se encuentran en proceso de evaluación, en el que personal del Cecadesu analiza y valora cinco funciones sustantivas, como son la administrativa, infraestructura, educativa, ambiental y social.

“Los procesos de acreditación de los CECA se centran principalmente en el análisis de los servicios educativos que ofrece el lugar; cómo se atiende a los visitantes; con qué calidad se manejan los contenidos de acuerdo a la información; qué técnicas de sensibilización se utilizan; y cómo se le da seguimiento a lo que se aprende en estos espacios”, explicó el funcionario.

Añadió que las características de las instalaciones y que el centro cuente con un sistema de organización amigable con el ambiente, donde no se utilicen plásticos en exceso y se favorezca el reciclado, son otros de los aspectos que el personal  adscrito a la Semarnat tomará en cuenta para el proceso de certificación.

Alonso Ruiz Esparza señaló que la certificación de estos lugares busca  profesionalizar a los educadores ambientales, con el fin de que los instructores, promotores y guías de los centros desarrollen sus capacidades para proporcionar una mejor atención al público y cumplan sus objetivos de sensibilización, toma de conciencia y promoción del cuidado del ambiente, así como el uso responsable de los recursos naturales.

El encargado del despacho señaló que Aguascalientes siempre se ha caracterizado por buscar procesos de calidad en sus servicios de educación ambiental, y con la incorporación a este modelo de educación, se ratifica la calidad en los procedimientos formativos,


Finalmente dijo que de los 16 centros que participan a nivel nacional en dicha evaluación externa voluntaria a cargo de la Semarnat, cuatro corresponden a Aguascalientes, lo que redundará en un mejor servicio para la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author