Ir al contenido principal

APRUEBA H. AYUNTAMIENTO PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 POR + DE 3MDP

  • Con estos recursos se seguirán cumpliendo los objetivos planteados en los 4 Ejes del Plan de Desarrollo Municipal
  • La instrucción de la alcaldesa es optimizar el gasto y eficientar la prestación de los servicios públicos, que mejoren la calidad de vida de las familias
  • Se consolidará el Centro de Atención Municipal, complejo de oficinas que conjuntará a todas las dependencias para facilitarle a la ciudadanía la realización de trámites



(2017, Diciembre). El H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes aprobó, por mayoría de votos, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018, por 3 mil 69 millones 239 mil 79 pesos. Estos recursos se destinarán a seguir cumpliendo con los objetivos planteados en los cuatro Ejes del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019.

La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es optimizar el gasto y eficientar la prestación de los servicios públicos, para que aseguren un desarrollo integral a las familias de Aguascalientes. 

Al Eje de Ciudad Humana se destinó un 39 por ciento del Presupuesto de Egresos; para el Eje de Ciudad Inteligente e Innovadora, se canalizará un 33 por ciento; a Ciudad Ordenada, un 2 por ciento; y al Eje de Gobierno Abierto, un 26 por ciento.

“Este proyecto se construyó con las opiniones de todos ustedes, compañeros regidores. Quiero agradecerles por participar, todos traemos en el radar diferentes áreas y creo que se conjugó muy bien este presupuesto, en el cual se da prioridad a lo que la gente, la ciudadanía, ha externado en las giras. Agradecer a la alcaldesa la manera en que nos permitió entregarle nuestras solicitudes y permitirnos plasmarlas en este presupuesto”, señaló el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Edson Rubén Camarillo Rodríguez. 

Así mismo, el regidor Gustavo Tristán López destacó la responsabilidad financiera que ha demostrado la administración de la alcaldesa Tere Jiménez con respecto al pago de la deuda pública, pues en el presente año 2017, de casi 155 millones de pesos, bajará a 116.4. En 2018, se prevé destinar 41.8 millones de pesos para que la deuda baje, en el próximo diciembre, a 74.6.

En otro punto del orden del día, se votó a favor, por unanimidad, la  autorización para desincorporar del dominio público e integrar al dominio privado 9 predios propiedad municipal, ubicados en Hacienda San Marcos, Rancho San Antonio, Parque Industrial FINSA Aguascalientes, San Gerardo, Jardines de la Concepción, La Florida, Central de Abastos, Rancho Santa Mónica y Bosque Sereno, para su posible enajenación, vía permuta, de los predios ubicados en la avenida Adolfo López Mateos y calle Vicente Guerrero, y llevar a cabo el proyecto Municipal denominado “Centro de Atención Municipal” (CAM).

Se consolidará este emblemático proyecto de la alcaldesa Tere Jiménez, que consiste en concentrar el total de las dependencias Municipales en un solo punto, en la Zona Centro de la ciudad y cercano a la Presidencia Municipal y, así, eficientar la atención a la ciudadanía que acude a realizar trámites. Con ello, se evitará al ciudadano traslados a distintas Secretarías, ahorrándole tiempo y dinero, facilitándole los procedimientos.

“Creo que éste es el proyecto que va a ser el sello distintivo de esta administración… se está adquiriendo otro terreno en inmejorable lugar, a efecto de brindar un buen servicio a la ciudadanía y, con eso, lograr ser el mejor lugar para hacer negocios en Aguascalientes, para atender y brindar un mejor servicio, porque en ese punto nodal van a poder hacer todos los trámites correspondientes a sus actividades y les va a ahorrar sustancialmente actividades a sus negocios y gestiones… Se plantea que sea un inmueble moderno, eficiente y que permita dejar un legado a las próximas generaciones para hacer bien las cosas”, indicó el  regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya. 

Por unanimidad, se aprobó la reforma al párrafo segundo concerniente al perímetro “A” del artículo 1262 del Código Municipal de Aguascalientes, con el objeto de definir en el Código Municipal el primer cuadro de la cabecera, en el que estará prohibido colocar propaganda electoral.

De forma unánime, se aprobaron las reformas a diversos artículos: 559 fracción II, 610 fracción VI y se adiciona el artículo 615 BIS, 615 TER, 615 QUATER y 615  QUINQUIES del Código Municipal de Aguascalientes. La finalidad es facultar a la Academia de Policía Municipal para brindar a los elementos de la corporación educación media y superior (bachillerato, carreras técnicas, licenciatura, incluso posgrados), apegándose a la normatividad aplicable en materia educativa.

El Cuerpo Colegiado aprobó, por mayoría, reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema Integral de Desarrollo Policial del Municipio de Aguascalientes: 2, 4, 7, 8, 11, 12, 25, 29, 32, 37, 52, 58, 62, 78, 82, 85, 86, 87, 89, 90, 91, 93, 95, 96, 98, 99, 101, 108, 115, 116, 117, 118, 119, 128, 132, 135, 136, 137, 139, 140, 143, 148, 150, 161, 164, 178, 199, 213, 215, 221, 222 y 281. Lo anterior para hacer precisiones en cuanto al sistema de desarrollo policial aplicable a los elementos operativos del Municipio, relacionadas, por ejemplo, a rangos y constancias.
Fue aprobada, por mayoría, la reforma a los artículos 98 fracción IX del Código Municipal de Aguascalientes y la fracción II del artículo 8 del Reglamento de la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito, adscrita a la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, para convertir el “departamento de investigación y control de confianza” de la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría del Ayuntamiento, en “departamento de investigación”, para delimitar claramente su función, sin que se confundan atribuciones que corresponden a otras instancias.

Se aprobaron, por mayoría, reformas y adiciones a los artículos 114 fracciones XIV, XV y XVI, 342 fracción VII, 342 BIS, 342 TER, 342 QUATER, 342 QUINQUIES, 342 SEXIES, 343 fracción V, 1809 y 1298 DECIES del Código Municipal de Aguascalientes. Con ello se facultará a la Dirección de Reglamentos de la Secretaría del Ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar inspecciones preventivas y correctivas, sobre la emisión del ruido en zonas habitacionales.

“Reglamentos va a ser el responsable de la sanción de ruido en casa habitación. La sanción básica, porque hay para día y noche; la de día por primera vez y dependiendo el número de decibeles, si mal no recuerdo está en 800 pesos, la reincidencia en mil 600, pero puede llegar hasta 3 mil 500 dependiendo el número de reincidencias y el nivel de ruido que tengas. Está basada en la Norma Oficial Mexicana emitida por SEMARNAT que maneja el número de decibeles y cómo medir esos decibeles”, comentó el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Manuel Alejandro Monreal Dávila.

La propuesta para que los ciudadanos Fernando Aguilera Lespron, Julio César Esparza Hernández y Alberto Escobar Medina, ocupen el cargo de consejeros ciudadanos del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, se aprobó de forma unánime. 

Se aprobó, por unanimidad, la propuesta de decreto que exhorta a la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno a que se inicie el procedimiento establecido en los artículos 5 BIS y 5 TER de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, para que se inicie el procedimiento y en su caso, se declaren “Zonas de Monumentos Históricos” algunas áreas de los panteones de Los Ángeles, de La Cruz y La Salud.

En la presente sesión, también se aprobó, por unanimidad, la solicitud de hermanamiento enviada por la Ciudad de Manizales Colombia a este Municipio.

“Me parece que con Manizales tendremos un buen hermanamiento porque vamos a tocar temas de seguridad, puesto que ellos ya la erradicaron al 80 por ciento, y es la ciudad número uno en doing business de Colombia; vamos a trabajar temas de cultura, medio ambiente, PyMES y seguridad pública”, señaló la regidora Karla Cassio Madrazo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales. 

De manera unánime, se aprobó la convalidación del convenio celebrado el 15 de septiembre del 2009 y la donación de un predio considerado en la avenida Prolongación General Ignacio Zaragoza y Arroyo el Molino y Zona Federal del Arroyo la Hacienda. 

La convalidación del convenio celebrado el 3 de abril del 2013 para la pavimentación e introducción de los Servicios e Infraestructura Urbana en un predio de la Avenida Arroyo el Molino, también se aprobó por unanimidad.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la propuesta para colocar un monumento al “Binomio Canino Humo”, en el parque canino, al poniente de esta ciudad, en reconocimiento a sus acciones de rescate en septiembre pasado, tras el sismo registrado en la Ciudad de México, y a la labor que cotidianamente realiza para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.