Ir al contenido principal

Participa Microteatro Aguascalientes en el 31 Festival ENTEPOLA CHILE http://www.lagrilla.net/2017/02/se-ejecuto-un-taller-de-microteatro.html

·         °Se ejecutó un taller de Microteatro para una decena de jóvenes con una muestra de tres montajes.
·         °El acercar el teatro a las comunidades es vital para transformar sociedades.



¡Los protagonistas somos todos! Así comenzó la 31 edición del Festival del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano “ENTEPOLA” Chile 2017, del 19 al 29 de enero; el cual tiene la particularidad de llevar las artes escénicas fuera de los espacios comunes (teatros cerrados) para entregarlas a la comunidad.

Microteatro Aguascalientes agradece la oportunidad al comité organizador, liderado por David Musa Ureta, de participar en esta edición, con un taller específico titulado “15X15X15=MICROTEATRO”, que representa a un teatro íntimo de obras de 15 minutos en espacios de 15 metros cuadrados para un público de máximo 15 personas.

Durante una semana tres talleristas: Itzel Acero, Felipe Curiel y Rafael Paniagua trabajaron con una decena de jóvenes sobre las particularidades del formato Microteatro, en cuanto a dirección, dramaturgia, escenografía, producción y actuación. A su vez se les entregaron las herramientas necesarias para el montaje de tres micro-obras con tres equipos distintos, para ejecutarlas en una muestra del taller en la Escuela “El Salitre” en la comuna de Pudahuel, sede principal del ENTEPOLA Chile.  

David Musa Ureta destacó el avance en la conformación de una red artística de intercambio cultural entre Argentina, México y Chile, principalmente, aunque el ENTEPOLA cuenta con otras naciones como Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil. “Esto es el resultado del esfuerzo de un gran equipo de trabajo porque esta experiencia no se sustenta por el dinero si no en el sustrato humano muy fuerte”, que es lo que el proyecto pretende al vincular a la cultura con las comunidades a través de un trabajo a lo largo del año.

“Estamos cada vez más contentos con lo que hemos logrado con nuestros amigos mexicanos, han hecho suyo nuestra esencia, ahora tenemos una compañía muy interesante que queremos tener el próximo año en el festival (ya que requiere de una infraestructura especial) a Microteatro Aguascalientes; este año fue con un taller para nuestros chiquillos y ha sido un buen intercambio; pero para el próximo ya los queremos con montajes propios”, destacó el fundador de ENTEPOLA.

Para la Fundación ENTEPOLA, el potencial de la red que ha creado este encuentro se concentra con Aguascalientes (México) y San Salvador de Jujuy (Argentina), no solo por contar con un festival del mismo nombre, sino porque entre las tres naciones han aprendido a reencontrarse con un intercambio de obras teatrales con temáticas sociales de su entorno y a su vez en términos formativos.

Para Rafael Paniagua, director general de Microteatro Aguascalientes, fue de gran aprendizaje esta participación primero como parte de la comunidad artística ya que se trata de un festival con 31 años de vida independiente, “es interesante aprender cómo es que ellos trabajan para acercar el teatro a las comunidades”, que es vital si es que queremos cambiar la sociedad de alguna manera, por medio del acercamiento de la cultura a las poblaciones más alejadas y marginadas.

“En lo particular me hizo reflexionar muchas semejanzas y diferencias entre la sociedad chilena y mexicana y a partir de la idiosincrasia, el cómo podemos hacer para mover este tipo de evento como lo es el ENTEPOLA”. El acercar a nuestra comunidades los espectáculos de una manera independiente ya que la realidad en México, con los recortes presupuestales, es poco probable que los gobiernos apoyen proyectos comunitarios como este, y en el caso de Fundación ENTEPOLA lo han logrado con el trabajo arduo de la comunidad artística; en este sentido Microteatro Aguascalientes considera ser urgente el pensar de qué manera hacer un festival desde la comunidad misma para la comunidad, como lo es el ENTEPOLA.

Como tallerista en el área de dramaturgia, Felipe Curiel consideró esta participación como una experiencia enriquecedora y retadora debido al trabajo que se hizo con personas originarias de muchos países latinoamericanos con un mismo interés de ver el teatro como una herramienta de cambio social, de cohesión entre las personas para crear comunidad. “Compartir con otras personas fue lo mejor, todos tuvieron gran disposición de conocer que era Microteatro a pesar de las trabas del tiempo, espacio y recursos de producción”, al final todos trabajaron para entregar un producto que ayudaría a difundir no solo lo realizado en el taller sino la función de Microteatro en el acercamiento del público al teatro.


Finalmente los talleristas agradecen la invitación de David Musa y Rubi Figueroa de Chile a Microteatro Aguascalientes, “que ENTEPOLA siga por muchos años más haciendo re-evolución a través del arte”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.