Ir al contenido principal

Pruebas falsas de VIH entraron a México de manera irregular

Las 70 mil pruebas de VIH reportadas como falsas en Veracruz fueron adquiridas de manera directa por la Secretaría de Salud local durante 2011. Entraron de manera irregular al país, pues son de origen chino y carecían del registro sanitario correspondiente para poder ser utilizadas en México, explicó, en conferencia de prensa, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


http://letraese.jornada.com.mx/2017/02/01/pruebas-falsas-de-vih-entraron-a-mexico-de-manera-irregular-882.html 

Notiese. Las 70 mil pruebas de VIH reportadas como falsas en Veracruz fueron adquiridas de manera directa por la Secretaría de Salud local durante 2011. Entraron de manera irregular al país, pues son de origen chino y carecían del registro sanitario correspondiente para poder ser utilizadas en México, explicó, en conferencia de prensa, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como parte de los avances en la investigación, indicó que estas pruebas fueron identificadas como “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” y se distribuyeron en las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad desde el año de su compra. Su finalidad era ser utilizadas con mujeres embarazadas a fin de detectar la presencia del virus, y en caso de ser necesario, prevenir la transmisión del mismo de la madre al hijo.

Hasta el momento, refirió, se han localizado 46 mil 984 de estos kits en el Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud veracruzana, pero se desconoce el paradero de las otras 23 mil 16, pues la autoridad sanitaria local no ha brindado información al respecto.

El comisionado compartió que los peritajes que se han llevado a cabo hasta el momento muestran que las pruebas carecen de registro sanitario, están caducas e incumplen con toda la normatividad de etiquetado. Por esas razones, se ha emitido una alerta a todos los sistemas sanitarios del país a fin de localizar pruebas que hayan podido haber salido de Veracruz.

El reporte señala que la empresa distribuidora de las pruebas fue Almacén de Distribución “Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo”, la cual, de acuerdo con la comprobación realizada por NotieSe, está registrada ante la Secretaría de Economía con el rubro de operación “otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada”. La fabricante es Hangzhou Clongene Biotech, que se anuncia como una de las compañías más antiguas en China, especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercio de métodos de diagnóstico y materiales biológicos.

En la conferencia de prensa celebrada el pasado 1 de febrero, Sánchez y Tepoz aseguró que las acciones ocurridas en Veracruz son de carácter ilegal debido a que se adquirieron productos sanitarios sin los registros correspondientes.

Falsos negativos
El Grupo Multisectorial en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Veracruz se encarga de probar en campo todos aquellos kits de detección para VIH que se aplican en la entidad, a fin de garantizar que no arrojen resultados erróneos. El 2011 no fue la excepción ante una compra de 70 mil pruebas, destinadas a mujeres embarazadas para prevenir casos de transmisión del virus de madre e hijo.

Estas pruebas se aplicaron a varias personas del Grupo Multisectorial que tienen VIH desde hace 10, 15 y 30 años, sin embargo, las pruebas arrojaban un resultado no reactivo, es decir, según las pruebas compradas por la Secretaría, estas personas no tenían el virus, explicó a este medio Patricia Ponce, integrante del Grupo.

Ante los resultados, los activistas se reunieron con el Secretario de Salud en turno, Pablo Anaya, para explicar la problemática. La respuesta fue que se enviarían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para hacer las pruebas de calidad correspondientes. La directora de dicho laboratorio, Aurora Parissi, quien hasta la fecha funge como tal, las avaló. El Grupo las volvió a probar con personas afectadas por el virus y el resultado fue el mismo: daban falsos negativos. Así, la posición del Grupo fue que dichas pruebas no tendrían que aplicarse debido.

Robo de medicamentos
En octubre del año pasado, el Grupo Multisectorial detectó el robo de medicamentos antirretrovirales enviados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida al Capasits del puerto de Veracruz. El faltante fue de 257 frascos de los siguientes medicamentos: Abacavir solución, Efavirenz 600 mg, Abacavir/Lamivudina 600/300mg, Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir600/200/300mg, Emitricitabina/Tenofovir 200/300 mg y Lopinavir/Ritonavir 200/50mg. Ante los hechos, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz el 10 de noviembre del 2016, sin que hasta el momento haya respuesta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.