Ir al contenido principal

"Ecocidio"




Las organizaciones ciudadanas que defendemos el medio ambiente y el equilibrio ecológico en Aguascalientes lamentamos el suceso del día sábado 25 de febrero del año en curso, en el que varios elementos se conjugaron para hacer a un lado el estado de derecho en el que presumiblemente nos encontramos en este país, y en un acto de total ilegalidad se derrumbaron 221 árboles nativos en la zona del Ex Ejido Ojocaliente, en contra de la resolución de un juez federal que ordenaba suspender temporalmente la licencia de cambio de uso de suelo recientemente otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Aguascalientes (Semarnat).

Al respecto, dicha Secretaría fue notificada de la suspensión el día jueves 23 y estaba obligada a vigilar y proteger el lugar, sin embargo, la empresa Inmobiliaria Imagen Visión incurrió en la flagrante violación del acto reclamado por la instancia federal y taló de manera clandestina, la totalidad de los árboles del predio.

La gravedad del hecho va más allá de lo ambiental, estamos hablamos de derechos humanos, del aumento de la vulnerabilidad social frente a cambio climático, de la ausencia del estado de derecho, etc. 
El amparo interpuesto por el ciudadano Marco Ramírez Rodríguez fue el antecedente de la resolución que ordenaba suspender la pretendida urbanización de la zona, debido a que el juez tercero de distrito consideró que tiene interés legítimo respecto a una decisión en la que es probable la falta a su derecho humano a un medio ambiente sano, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de México.

Las organizaciones de la sociedad civil vemos con impotencia esta burla a las autoridades locales, estatales y federales quienes son responsables de hacer valer la ley y deben tutelar el cuidado y protección del medio ambiente, porque como letra muerta, no sirve a nadie. Si nuestros recursos naturales son negociables y la grave problemática del cambio climático no se aborda con la seriedad y profesionalismo requeridos por las personas que ahora ostentan un puesto de decisión en las instituciones del medio ambiente y los recursos naturales, demandamos entonces personas que sí llenen las sillas que les tocó ocupar en el sentido simbólico de la expresión, exigimos autoridades a la altura de las circunstancias, responsables, éticas, profesionales, capaces y capacitadas para el puesto que les tocó ejercer.

Ya basta de autoridades de membrete, queremos que quienes ocupen puestos en las diferentes instancias relacionadas con el medio ambiente , conozcan y apliquen la ley a todas las personas por igual sin discriminación y que gobiernen para el bien común, ya que el daño ecológico que hoy propician, con su omisión o dolo, nos alcanzará a todas y todos.

Este ecocidio es irreparable, un solo mezquite de más de 100 años de edad no será reemplazado por decenas de pequeños árboles diseminados y abandonados a su suerte, ya que de los plantados, sólo el 10 % sobrevive; los servicios ambientales que brindaba la zona del Ojocaliente eran sustanciales, pues cumplía con las funciones de reducción de la contaminación del aire a través de la retención de partículas suspendidas, la absorción de CO2 y la producción de oxígeno que requerimos para vivir, el enriquecimiento y protección de la biodiversidad, la retención de humedad y la atracción de la lluvia, la regulación de la temperatura, la infiltración de agua al acuífero, el control de inundaciones y la protección del suelo frente a la desertización, entre otros.

Lo que ha sucedido  nos envía un mensaje claro a la ciudadanía de este estado: la ley  no se hará cumplir en ciertas ocasiones, frente a ciertas personas quienes se encuentran por encima de la misma; las personas de a pie estamos en estado de indefensión total, somos ciudadanía de segunda y nuestros derechos humanos son violentables dependiendo de la conveniencia y la negociación entre las elites del poder.

Hoy las organizaciones de la sociedad civil estamos en pie de lucha y advertimos que llegaremos hasta las últimas consecuencias en la defensa del patrimonio de las y los aguascalentenses, en la exigencia de hacer valer la ley en igualdad de circunstancias y en ejercer la acción penal en contra de quien resulte responsable.


Invitamos a que las y los ciudadanos de Aguascalientes se sumen en la medida de sus posibilidades a esta causa que es suya también, a la defensa de su hogar que es compartido, para que al unísono pueda escuchar un YA BASTA firme y claro, porque los recursos naturales no le pertenecen a una sola persona, son patrimonio de este estado y de las personas que en él habitamos, son nuestra salvación como seres vivos y especie. Es momento de despertar y exigir transparencia, rendición de cuentas y consecuencias penales para quien viole la ley, sea quien sea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.