Ir al contenido principal

Transparencia, Pilar Fundamental en la Asignación de Obra Pública

       El Gobernador Martín Orozco Sandoval puso en marcha un nuevo esquema para transparentar la adjudicación de los proyectos.
      Bajo ese nuevo mecanismo, tan sólo este día se asignaron 87 obras que representan 115 contratos, por un monto de 96.4 millones de pesos.
      Este nuevo modelo es un parteaguas en beneficio del gremio de la construcción y de la sociedad de Aguascalientes: Constructores.



En un hecho sin precedentes y con el fin de eliminar la discrecionalidad en la asignación de la obra pública en el Estado, el Gobernador Martín Orozco Sandoval puso en marcha un nuevo esquema de transparencia para la adjudicación de los proyectos; tan sólo este día, bajo el nuevo modelo se asignaron 87 obras por un monto cercano a los 100 millones de pesos. 

Estamos planeando muy bien todo el tema de la obra que se va a hacer en este sexenio para que siempre sea con las mismas reglas, con mucha transparencia y tratar de que le toque a la mayor parte posible para que no se concentre todo en los 2 o 3 constructores del sexenio, sino que podamos extenderla lo más que se pueda, porque estoy convencido de que entre más se disperse la obra, más economía va a generar”, sostuvo. 

Ante cientos de constructores, alcaldes y miembros de colegios de profesionistas afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Mandatario Estatal dijo que con este nuevo proceso que tiene su base en la transparencia y la apertura, también se busca promover una mayor participación de las micro y pequeñas empresas de la construcción. 

En ese sentido, agradeció a quienes se sumaron a este proyecto, ya que, apuntó, uno de los principales objetivos de la actual administración estatal no sólo es recuperar la confianza y credibilidad del gremio de la construcción, sino de todos los sectores productivos y de la población en su conjunto; y eso, subrayó, sólo va a ser posible mediante un trabajo honesto y transparente. 

Durante el evento que se celebró en las instalaciones de la CMIC y al que también asistieron el Presidente de la CMIC en Aguascalientes, Francisco Romero David, y la diputada Norma Isabel Zamora Rodríguez, Orozco Sandoval subrayó que con acciones como ésta, sin duda se fortalece al sector de la construcción y se da cumplimiento puntual a la Ley de Obra Pública del Estado. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, reiteró que por primera vez se impulsa un mecanismo de este tipo en la asignación de la obra pública en la entidad, a través del cual se concederán los proyectos de forma aleatoria, de tal manera que no haya un sesgo en las adjudicaciones y ampliar así la participación de las empresas. 

En ese sentido, explicó que en el procedimiento de asignación directa e invitación restringida, podrán participar empresas cuyo capital contable pueda solventar financieramente la ejecución de un proyecto con diferentes montos de inversión, de acuerdo a lo que establece la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Aguascalientes. 

Detalló que los rubros en los que los constructores pueden intervenir de acuerdo a su especialización, son salud, cultura, turismo, seguridad pública, redes de agua potable, pavimentación y electrificación. 

En su intervención, el Presidente de la CMIC, Delegación Aguascalientes, Francisco Romero David, agradeció el impulso que el Gobierno del Estado le está dando al sector de la construcción, lo cual, puntualizó, “nos genera la confianza para trabajar de la mano con las autoridades en el desarrollo de Aguascalientes; por lo que en los constructores tienen aliados para seguir creciendo juntos”. 

Finalmente, los representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, Luis Armando Tostado Pérez y José Francisco Díaz de León, coincidieron en señalar que el arranque de este nuevo mecanismo para la asignación de obras, sin duda es un parteaguas en beneficio del gremio de la construcción y de la sociedad de Aguascalientes. 

En el marco de este evento y bajo el nuevo esquema de transparencia que hoy se puso en marcha, se asignaron 87 obras que representan 115 contratos, por un monto de inversión de 96.4 millones de pesos.

Las instancias ejecutoras de tales obras, son el Instituto del Agua del Estado, El instituto de Infraestructura Física Educativa y la propia SICOM, además de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío, El Llano, San José de Gracia, Tepezalá y Rincón de Romos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.