Ir al contenido principal

LORENA MARTÍNEZ PRESENTA EN CALVILLITO PROPUESTA DEL TEMA EDUCATIVO


A lo largo de estas semanas, hemos estado presentando ante ustedes, propuestas de lo que representará nuestro trabajo en la cámara de senadores y en la cámara de diputados. 

Nuestra intención en todo momento ha sido proponer soluciones a problemas existentes. 

Hoy para hablar del tema, creemos que no hay nada más simple que la frase que esta atrás de mí. 

“La educación es la respuesta”. Sí, la educación es pieza clave para mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra comunidad. Por ello debemos evaluar lo que hizo ayer, lo que se hace hoy y lo que se hará mañana. 

 No se puede hablar de inseguridad, de pobreza, de bajos salarios y de ignorancia, mientras no se reconozca que con educación podemos darle solución en gran mayor parte a esos problemas. 

Las autoridades no están dispuestas a invertir lo que se debe en educación. 

No se concibe el desarrollo sin la educación y Aguascalientes había sido referente nacional, desde la descentralización de los años 90, diseñando en ese entonces una institución como el IEA; durante muchos años fuimos ejemplo de buena administración, de programas y proyectos educativos innovadores y de calidad para alumnos y maestros. 

Sin embargo, ese liderazgo lo hemos perdido, como estado hemos descuidado la cobertura, calidad y equidad, las cifras así nos lo demuestran. Aguascalientes pudo cumplir con el mandato constitucional y garantizar el acceso a la educación para todas y todos y no lo hizo. 

Hoy por hoy tenemos serios problemas de deserción y la cobertura en secundaria no es completa, no se diga en educación media y superior. 

En la autocomplacencia, hemos olvidado que Aguascalientes ocupa el 16° lugar a nivel nacional con el 96.5% de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela, según INEGI y en educación media y educación superior, la asistencia de jóvenes, entre 14 y 24 años, es de 42.6 por ciento (por debajo de la media nacional, que es 44%). 

Esto quiere decir que un poco más de la mitad de nuestros jóvenes entre 14 y 24 años no están estudiando. La desigualdad en nuestro estado es también otro problema grave en educación. 

El porcentaje en analfabetismo en municipios como El llano es de 4.9, en Calvillo 4.8, en Asientos 4.4, en Cosío 4.3 y en Tepezalá 4.2, mientras el dato estatal es de 2.6, lo que nos ubica en el séptimo lugar nacional. 

Este rezago municipal se nota también en los años de escolaridad, porque mientras el promedio de años de escolaridad de los mexicanos mayores de 15 años es de 9.2, en el estado es de 9.7 y en el municipio de Aguascalientes es 10.2; Calvillo tiene 7.5 y Asientos y El llano 7.9; es decir, tienen un nivel de escolaridad semejante a los estados con menos escolaridad en el país, como Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Otro problema medular del sistema educativo en México y Aguascalientes es la reproducción de la inequidad social que se da a través de las escuelas. Los niños y niñas en las zonas más pobres del estado, urbanas y rurales, tienen escuelas en malas condiciones, carecen de equipo y material escolar y los maestros no siempre tienen las herramientas para revertir las deficiencias de su escuela y entorno.

El resultado es que esos alumnos obtienen bajas calificaciones y desertan. Por el contrario, las escuelas públicas y privadas que se hallan en zonas con mejores condiciones, tienen mejor infraestructura física, equipamiento y profesores con más recursos y, por consiguiente, alumnos con mejor aprovechamiento escolar.

Así las cosas, las escuelas se mimetizan con su entorno, reforzando la segregación y la discriminación social que se vive en Aguascalientes.

El problema se acentúa porque estos resultados suelen ser vistos como normales, naturales. Una política educativa distinta es la que, de manera agresiva y planeada, hace frente a este círculo vicioso, y trabaja favoreciendo a las escuelas y a los alumnos en condiciones de pobreza y marginación.

La violencia escolar es sin duda otro tema preocupante, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, según la OCDE. En dos años la violencia escolar aumentó en un 10 por ciento. Siete de cada diez alumnos de educación básica han sido víctimas de esta violencia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado, además, que hay una ausencia de políticas efectivas para prevenir la violencia y el acoso escolar, fenómenos que, a su vez, provoca bajo rendimiento académico y abandono escolar.

La pregunta es ¿qué estamos haciendo en las escuelas de todos los niveles educativos para enfrentar este fenómeno desde el ámbito de la información y la concientización, desde la política pública?
Esto que nos dicen los datos y ustedes lo viven día a día, por eso, hoy nos proponemos lo siguiente:
Fortalecer la reforma educativa en su marco jurídico-reglamentario, para facilitar su implementación. Reglas claras para la evaluación; facilidad en la implementación de la reforma; consideración de la opinión técnica y acompañamiento de las y los profesores como la base de la reforma.

Nos comprometemos a impulsar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los próximos seis años, se etiquete el 8% del PIB para la educación en México, tal y como lo recomienda la UNESCO, para garantizar la cobertura, calidad y equidad de la educación.

Gestionar recursos para la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes en la zona rural de Aguascalientes, como primer paso para compensar el rezago en instalaciones, en equipo y en personal.

Garantizar un fondo para proporcionar becas de transporte a las y los alumnos de secundaria y bachillerato, evitando un gasto importante en las familias e incentivando la continuidad de los estudios.

Gestionar recursos para incrementar el número de escuelas que brindan desayunos escolares, en apoyo a las familias más necesitadas, en apoyo a la capacidad de los alumnos para aprender, en apoyo al desarrollo integral.

Garantizar el acceso a la educación universitaria, quien realmente quiera ser profesionista, que lo logre, sea con becas o créditos e incluso de forma gratuita con educación a distancia.
Impulsar con las universidades e instituciones de educación superior y las industrias locales la formación dual para la vinculación de escuela-empresa y potenciar las oportunidades laborales de las y los estudiantes.

Gestionar recursos, iniciativas y alianzas para impulsar la innovación, ciencia y tecnología, mediante:
Su inclusión en la currícula de educación básica y media.
La creación de nuevos centros de innovación, ciencia y tecnología y el fortalecimiento de los existentes, para insertarnos en la sociedad del conocimiento y generar empleos de mayor valor agregado y mejores salarios.

Impulsar la formación de estudiantes emprendedores mediante la incorporación de componentes didácticos y pedagógicos en áreas de emprendimiento.

Impulsar la movilidad académica para el intercambio de estudiantes, docentes y administrativos en instituciones educativas reconocidas en México y en el extranjero.

Fortalecer iniciativas y programas de prevención y atención de la violencia escolar y sus impactos en educación básica y media superior.

En concordancia con el Candidato Meade, apoyar totalmente sus propuestas de:
Deducibilidad fiscal de las colegiaturas para todos los niveles
3 veces más escuelas de tiempo completo
3 veces más escuelas con presupuesto propio sin necesitar de cuotas voluntarias
Promover la creación en cada estado de observatorios ciudadanos para la evaluación de la calidad educativa, para que a nivel local se pueda tener información imparcial y objetiva de los verdaderos avances que van teniendo las autoridades estatales. Gestando un verdadero ranking y el intercambio institucional de experiencias exitosas.

Proponer la institucionalización dentro del Sistema Estatal de Educación Pública Básica, la enseñanza del idioma inglés, como una vía para mejorar la calidad educativa.

Amigas y amigos:

Estamos en un momento de transición política importante, por lo que es necesario iniciar bien, con un conocimiento objetivo y detallado, de cómo está nuestra educación en Aguascalientes y de qué manera puede estar mejor.

Nos queda claro que no siempre los desafíos educativos se superan con inversión en infraestructura física y administración sofisticada, sino con perspectiva y visión de lo que se quiere, con buena planeación y organización y, sobre todo, con profesionalismo y voluntad para hacer la diferencia.
Si la nueva administración dejara de hacer lo superfluo y dedicara más atención a la educación, los cambios se verían muy pronto y daríamos un paso que otros países ya han dado.

Nos queda claro que lo que se deje de hacer por el bien de la educación afectará negativamente nuestro desarrollo social. Por eso, el trabajo cercano con las y los maestros y la atención cotidiana a los niños y jóvenes debe ser una prioridad, no en el discurso, sino en los hechos.

Tenemos la convicción de que la educación es el motor de toda transformación profunda y la mejor plataforma para un desarrollo más integral e incluyente!

Tenemos la convicción de que LA RESPUESTA ES LA EDUCACIÓN …….!!
SÚMATE POR AGUASCALIENTES…..!!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.