ALFABETIZADORES VOLUNTARIOS PARTICIPAN EN EL TALLER PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

  • Acudieron al taller 43 alfabetizadores voluntarios del Patronato Pro Educación de los Adultos
  • El objetivo fue reforzar la metodología de enseñanza – aprendizaje del método La Palabra Generadora
  • La Palabra Generadora se basa en el manejo y análisis de palabras de uso común de la población y que forman parte de su vocabulario



El Patronato Pro Educación de los Adultos a través de la Dirección Académica del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), realizaron el taller Para mejorar la práctica educativa con el objetivo de reforzar la metodología de enseñanza – aprendizaje del método de La Palabra Generadora.

En el curso que se llevó a cabo en Boca de Túnel, en el municipio de San José de Gracia, participaron 43 alfabetizadores voluntarios del Patronato Pro Educación de los Adultos a los que se les enseñó que el método de La Palabra Generadora se basa en el manejo y análisis de palabras de uso común de la población y que forman parte de su vocabulario.


En el taller Para mejorar la práctica educativa se explicó que las palabras generadoras se seleccionaron porque las personas conocen su significado y lo pueden relacionar con su propia experiencia, estas son: pala, piñata, familia, basura, medicina, casa, vacuna, cantina, mercado, trabajo, tortilla, leche, guitarra y México.

Los formadores especializados de la Dirección Académica que impartieron el curso afirmaron que a partir del dominio de estas catorce palabras los jóvenes y adultos en proceso de alfabetización pueden incorporar todas las letras del alfabeto, sus sonidos, combinaciones y se establecen las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos cada vez más complejos.


La directora general del INEPJA, Verónica Ramírez Luna reconoció la labor de los alfabetizadores voluntarios ya que son los guías, facilitadores y orientadores de las personas que no conocen la lecto – escritura y son pieza clave para mejorar la vida de cada uno de ellas dándoles el acceso universal a la cultura escrita.

Para concluir, Ramírez Luna recordó que Aguascalientes tiene el índice de analfabetismo más bajo del país, pero no por ello se dejarán de buscar y atender en todo el estado a las personas mayores de 15 años que aun no saben leer ni escribir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER