CELEBRA EL ISSEA XV ANIVERSARIO DEL CENTRO DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

  • Desde su inicio en el 2003, cambió la vida social de muchos niños
  • Cada vez se suman más médicos voluntarios para apoyar a los menores

Con una emotiva ceremonia, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, celebró el XV Aniversario del Centro de Labio y Paladar Hendido, el cual ha otorgado atenciones terapéuticas, incluyendo ortopedia maxilar pre y post quirúrgica, estimulación multisensorial, terapia de lenguaje, psicología, pedagogía, nutrición y ortodoncia.

Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, precisó que en esta unidad se ofrece la oportunidad a niños con labio y paladar hendido de recibir un tratamiento totalmente gratuito en un hospital privado.


Dijo que la incidencia de labio y paladar hendido en Aguascalientes es de 1.42 casos por cada mil nacidos vivos y en promedio 37.2 casos nuevos al año (registros de nacimiento ISSEA), por lo que en este centro se atendieron un promedio de 480 niños durante el año pasado.

Los niños con labio y paladar hendido requieren para su rehabilitación un equipo interdisciplinario de especialistas, pues se trata de un padecimiento que dista mucho de ser resuelto tan sólo con intervención quirúrgica, por lo que surgió la idea de diseñar una serie de estrategias de rehabilitación.


Además de brindar apoyo para la prevención y atención de los defectos al nacimiento, son cada vez más los médicos que de manera voluntaria se suman a realizar las cirugías para los menores, que a través del seguro popular son beneficiados.

La atención otorgada en este centro incluye los servicios de médicos, ortodoncistas hospitalarios, terapeutas de lenguaje, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicopedagogos, nutriólogos y enfermeras, quienes de forma coordinada con los cirujanos plásticos y maxilofaciales, tanto del Hospital de

Especialidades Miguel Hidalgo, como con los médicos altruistas otorgan la atención.


El evento, contó con la participación del primer paciente del centro, Enrique de 15 años, quien platicó a los asistentes como ha tenido que enfrentar su condición de manera médica, pero sobre todo social. Margarita es una joven que superó el nacer con el labio y paladar hendido gracias al apoyo psicológico, que le permite ser una profesionista exitosa.

A la ceremonia realizada en el jardín del Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido, asistió la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el H. Congreso del Estado, Cristina Urrutia de la Vega; Mónica Domínguez, directora en México de la fundación The Smile Train y de Leonorilda Alvarez Noriega, directora del centro, además de médicos rotarios y especialistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER