DESDE EL SENADO PROPONDRÁ TOÑO MARTÍN DEL CAMPO APOYOS SIN PRECEDENTES AL SECTOR AGROPECUARIO

  • Impulsará iniciativas para mejorar la infraestructura carretera de todo el país
  • En Aguascalientes promoverá estrategias para consolidar la conclusión del Distrito de Riego 01
  • Gestionará mayor presupuesto en beneficio del campo, así como una reingeniería administrativa para la disminución de trámites en la materia
 

En la actualidad, el campo mexicano ha sido golpeado y olvidado por lo que resulta urgente emprender acciones concretas para acabar con el rezago que enfrenta; así lo reconoció Toño Martín del Campo, candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, quien subrayó que desde la Cámara Alta emprenderá un trabajo legislativo cercano e inmediato en apoyo a este importante sector.

En rueda de prensa celebrada en la plaza principal del municipio de Jesús María, mencionó que para poder cumplir con este objetivo será fundamental que Diputados y Senadores desarrollen una labor coordinada que permita generar las condiciones adecuadas para elevar la productividad y por ende, la economía del país.

Explicó que Aguascalientes cuenta con una superficie de 160 mil hectáreas para siembra, 50 mil de riego y 110 mil de temporal donde en total se producen 2 millones 700 mil toneladas de productos como: guayaba, lechuga, maíz forrajero, uva, brócoli, durazno, entre otros, además de la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y avícola; sin embargo, debido al crecimiento poblacional es indispensable promover el crecimiento de esta actividad hasta en un 70%.

Martín del Campo señaló que para poder ver cristalizado este objetivo, será fundamental la gestión de más recursos para el sector agropecuario que serán destinados para el desarrollo de un área de fríos para la conservación de los productos, así como otra para su correcto almacenamiento.

De igual forma, destacó que si bien nuestro estado se distingue a nivel nacional por su ganado de engorda, es prioritaria la construcción de un rastro TIF, para que esta actividad sea redituable y permita la exportación de cárnicos hacia otras latitudes.

“Los productores recibirán asesoría desde el Senado para tener los canales suficientes de exportación, habrá un acompañamiento con los campesinos para que sus productos ser puedan exportar, es mi compromiso estrecho con cada uno de ellos.”

Detalló que contrario a lo que sucede en nuestro Estado, diferentes entidades de la República tienen un atraso en materia de infraestructura carretera, motivo por el cual, desde el Senado impulsará iniciativas encaminadas a fortalecer la red de caminos en todo el país.

Con el propósito de disminuir el abatimiento de los mantos acuíferos en la entidad, buscará la gestión de recursos para la conclusión del Distrito de Riego 01, a través de la tecnificación del proceso, lo que a su vez acarreará ahorros sustanciales de agua y energía.

“Nuestra intención es ayudar al campesino con capacitación para producción de frijol maíz, entre otros para que el campo sea realmente productivo. En la actualidad los sistemas de riego en gran parte de Aguascalientes son obsoletos ya que en algunos puntos se riega directo del pozo con canales”.

Añadió que otro de sus compromisos es terminar con la corrupción en las diferentes entidades gubernamentales, por lo que propondrá una reingeniería a los más de 5 mil 600 programas desarrollados por dependencias del ramo y con ello evitar el desvío del recurso destinado al campo.

En su oportunidad, Miguel Ángel del Río, Ingeniero en Energía, presentó un proyecto para la generación de biodiesel en el estado a partir de la planta “higuerilla” que gracias a su adaptabilidad por tratarse de una especie endémica de Aguascalientes puede ser producida a muy bajo costo en tierras infértiles y debido a que no es apta para el consumo humano puede ser regada con aguas grises, lo que acarrearía grandes beneficios al campo, la economía y la ecología.

“El biodiesel se extrae del aceite de la semilla de la higuerilla que por su alto contenido de grasas, en promedio por cada dos kg de semilla se puede obtener un litro de aceite de gran rendimiento, además de la elaboración de sub productos como glicerina, biogás, sustituto de carbón, entre otros usos”.

Cabe hacer mención que en esta ocasión, Toño Martín del Campo estuvo acompañado por Javier Luévano, candidato a Diputado Federal por el Distrito 1 de la coalición Por México al Frente, quien aseguró que trabajará en el fomento a la modernización en beneficio de comerciantes, transportistas y productores, por lo que presentará una iniciativa a la Ley General de Cadenas Productivas para la comercialización y exportación eliminando trámites innecesarios y promoviendo programas de inversión científica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER