Ir al contenido principal

ESTUDIANTES UAA DESARROLLAN PROYECTO PARA DISMINUIR DESERCIÓN Y SON SELECCIONADOS A NIVEL NACIONAL PARA CAPACITARSE EN ESTADOS UNIDOS

  • Alumnos del cuarto semestre del Bachillerato Internacional de la UAA desarrollaron proyecto “Amigo 911” para abatir la deserción escolar.
  • Durante un mes viajarán por la nación norteamericana para capacitarse y posteriormente aplicar su proyecto en el bachillerato de la UAA.

El proyecto “Amigo 911” desarrollado por cuatro estudiantes del cuarto semestre del Bachillerato Internacional (BI) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que busca implementar estrategias para abatir la deserción escolar, fue uno de los 14 seleccionados a nivel nacional de entre más de 300 en el concurso Jóvenes en Acción de la Embajada de Estados Unidos en México, por lo que realizarán una estancia de cuatro semanas en diversas ciudades del país norteamericano, donde recibirán capacitación para la implementación de su proyecto en beneficio de los alumnos del Centro de Educación Media (CEM).

Al respecto, Aarón David Arenas Ledezma, catedrático del Bachillerato Internacional e impulsor de este proyecto en el CEM, anunció que es la primera vez que Aguascalientes participa en esta convocatoria, siendo la UAA la primera institución seleccionada en el estado, lo cual es muestra de la calidad educativa reflejada en la formación integral de los estudiantes, quienes a través de este logro podrán poner a prueba soluciones a la problemática de la deserción escolar.

El profesor de la UAA señaló que el equipo seleccionado está integrando por Karla Janet Guerrero Luévano, Gahiana Gómez Guerrero, Yesmin Apess Esparza y Sergio Muñoz de Cote Romo, quienes de entre las temáticas convocadas por Jóvenes en Acción, como acceso a entornos saludables, acoso escolar, cultura financiera, metodologías y tecnologías para el aprendizaje del inglés, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, violencia doméstica y deserción escolar, eligieron éste último, por considerarlo en más pertinente para su atención.

El proyecto “Amigo 911” consiste en la conformación de un grupo de apoyo emocional y académico integrado por alumnos, al cual se canalizarán estudiantes identificados con ciertas vulnerabilidades para que reciban orientación sobre procesos escolares y administrativos, asesorías académicas y apoyo social.

Finalmente, Arenas Ledezma, apuntó que los amigos 911 serán inicialmente los estudiantes del cuarto semestre del BI, quienes se les capacitará durante la asignatura de Creatividad, Actividad y Servicio con el apoyo del departamento de Orientación Educativa y tutores de la Institución. Cabe señalar que, por otra parte, serán los encargados de tutorías y profesores quienes ayuden a identificar a los jóvenes que requieran el apoyo y acompañamiento para posteriormente crear entre ambos alumnos un ambiente de seguridad que les permita comunicarse y encontrar soluciones a las situaciones que se les presente.

Por su parte, el grupo de estudiantes seleccionados y representantes por primera ocasión de Aguascalientes en el programa estadunidense, explicó que durante los primeros días de julio iniciarán su capacitación en temas sobre liderazgo, así como en el tema de deserción escolar en diversos estados y ciudades como Belmont, Washington, Kansas, Cincinnati, Chicago, Seattle, Tampa Bay, Pensacola, entre otras; asimismo, agradecieron el apoyo institucional para participar en este proyecto, pues a través de él se busca apoyar a pares que atraviesan ciertas problemáticas para que puedan concluir este nivel educativo.

Por último, José Manuel Garduño, coordinador del Bachillerato Internacional, celebró el involucramiento de los jóvenes estudiantes en este tipo de convocatorias internacionales que será de gran trascendencia institucional, pues se pretende aplicarlo en la totalidad del Centro de Educación Media de la UAA, e incluso con la intención de que en un futuro se abra a más subsistemas de educación media superior de la entidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.