Ir al contenido principal

MÉDICOS DE IMSS-PROSPERA RETIRÁN CON ÉXITO UN QUISTE DE MÁS DE 6 KILOS A MUJER EN ZONGOLICA

  • El crecimiento del tumor ponía en riesgo la vida de la joven madre originaria de la zona serrana de Veracruz.
  • El programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y más de cuatro mil clínicas para brindar atención médica en comunidades rurales.
En el Hospital Rural de Zongolica, Veracruz, médicos de IMSS-PROSPERA extrajeron con éxito un quiste con un peso superior a los seis kilos, alojado en el ovario de una joven madre de 26 años de edad, el cual ponía en riesgo su vida.

Tabita Tzontehua, originaria del municipio de Atlahuilco en la zona serrana de Zongolica, notó que un año atrás le empezó a crecer el vientre, sin embargo, lo relacionó con colitis y no le dio importancia. Hace algunas semanas, comenzó a sentir fuertes dolores en la parte lateral del abdomen y pesadez en las piernas, por lo que acudió a solicitar atención médica.

El programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y más de cuatro mil clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos de comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos.

Un ultrasonido reveló la presencia del quiste y la urgencia de extirparlo ante la posibilidad de que creciera más, desplazara a otros órganos y se rompiera al interior de la matriz, lo que ponía en riesgo la vida de la madre de dos hijos.

La ginecóloga Priscila Ruiz Perea, del Hospital Rural de Zongolica, explicó que a la paciente se le realizó una cirugía para extraer el quiste con sumo cuidado para evitar que se rompiera y contaminara la cavidad, ya que se encontraba sujeto a la trompa de Falopio.

La especialista detalló que de no haber extirpado el quiste, que tenía un peso superior a los seis kilos, la paciente seguiría con síntomas opresivos, se le dificultaría respirar, comer y realizar sus necesidades.

Una vez que fue dada de alta, la joven madre agradeció toda la atención recibida por los médicos, enfermeras, anestesiólogos y en general el personal del Hospital Rural, lo cual le permitió a regresar a casa con su familia, con una nueva oportunidad de vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.