AGUASCALIENTES PUEDE ONDEAR LA BANDERA DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

  • Se debe garantizar que los niños crezcan, aprendan, jueguen, sueñen y se desarrollen a plenitud
  • La mayoría de los niños trabajadores lo hacen en condiciones muy peligrosas para su crecimiento y desarrollo

Al tomar protesta la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, a los integrantes de la Comisión Intersecretarial para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, señaló que con la aplicación de políticas públicas de mayor coordinación institucional, en el mediano plazo Aguascalientes puede ondear la bandera de la eliminación del trabajo infantil.

En el marco de la instalación del Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, Bucio Mújica, señaló que la primera tarea a desempeñar por este equipo de colaboradores es “desnormalizar” este fenómeno social, y asumir que es una situación negativa para los niños.

En el evento que se efectuó en el Museo Descubre, Ramírez de Orozco subrayó que con la formalización de esta comisión se emprenderá una campaña permanente contra el trabajo infantil, para poder eliminar los abusos que existen hacia los niños y adolescentes.

“En la medida que logremos proteger a nuestros niños y niñas y les garanticemos una infancia plena, tendremos un mejor futuro para nuestro estado con hombres y mujeres dedicados a dar lo mejor de sí por su comunidad”, expresó la presidenta del DIF Estatal.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, mencionó que México no ha quedado al margen de esta problemática, y según datos del INEGI, en el país cerca de 2 millones de menores de edad realizan alguna actividad económica, y en Aguascalientes la tasa es del 6.8 por ciento de la población en un rango de edad de 5 a 17 años.

Señaló que la Convención sobre los Derechos del Niño, exhorta en su Artículo 32, a proteger a los menores de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación, o que sea perjudicial para su salud y desarrollo. De igual manera la Organización Internacional del Trabajo ha creado el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil con el objetivo de prevenir y erradicar todas las formas del trabajo infantil, delimitando la edad y clasificando las formas de empleo.

Finalmente dijo que durante la presente administración de Gobierno, se fortalecerán las estrategias de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que tengan una infancia feliz que les permita acceder a un mejor futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER