Ir al contenido principal

UAA IMPULSA CONCIENCIA DE CUIDADO AL MEDIOAMBIENTE Y LOGRA RECOLECTAR 1.2 TONELADAS DE MATERIAL PARA RECICLAJE EN EVENTO DE TRUEQUE AMBIENTAL

  • Indispensable minimizar la cantidad de residuos que llega al relleno sanitario.
  • En la UAA se avanza de manera paulatina pero constante en la sustitución de basureros tradicionales por estaciones de separación de basura.

En Aguascalientes se llegan a generar 800 kilos de basura por habitante de manera anual, cifra que debe reducirse para evitar la contaminación del medioambiente y la saturación del relleno sanitario, por lo que ante dicho escenario y en cumplimiento con su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha emprendido un amplio proyecto de promoción de reciclaje para fomentar en su comunidad universitaria esta cultura y a través de ella extenderla hacia la población en la entidad.

Esto lo comentó Karla Macías Herrera, encargada del SGA, al dar a conocer los resultados del conteo de material de reciclaje acopiado tras el evento de Trueque Ambiental en la UAA, en el cual participaron entre 400 y 450 personas, y gracias al cual se lograron reunir 1.2 toneladas de residuos que podrán ser reutilizados, evitando que concluyera su vida útil y terminaran en el relleno sanitario.

Al respecto, mencionó que fomentar la cultura del reciclaje es transcendental para combatir afectaciones al medioambiente pues mucho material que puede ser reutilizado termina en el relleno sanitario, en vez de ser destinado a recicladoras para su tratamiento y prolongación de vida útil, lo cual abonaría también a una reducción en el consumo de recursos naturales para la producción de nuevos productos.

Durante dicho evento se brindó la oportunidad a la comunidad universitaria de entregar un kilo de papel a cambio de libretas con material reciclado o lombricomposta, que es un fertilizante natural; ambos productos generados por la propia Universidad, a partir de hojas ya usadas y residuos de áreas verdes.

Otra de las opciones fue el intercambio de 25 botellas de plástico o latas por un cilindro de agua, impulsando una menor compra de bebidas embotelladas o enlatadas pues, incluso aunque se reutilicen directamente, éstas sólo se mantienen por cinco meses, a lo mucho, antes de liberar ciertas toxinas por los compuestos químicos que las conforman, las cuales dañan a la salud.

Es importante destacar que, como parte del total del material para reciclaje, se obtuvieron 940 kilos de papel y cartón, ya que para la producción de una tonelada de dicho material se requieren, en promedio, 16 árboles, sin considerar el consumo de agua para su producción.

Por otra parte, Macías Herrera indicó que para fomentar esta cultura del reciclaje, se ha desarrollado un proyecto institucional para sustituir contenedores o basureros tradicionales por estaciones de separación de residuos, lo cual se realiza de manera paulatina en los diferentes espacios universitarios, alcanzando al momento la totalidad del Edificio Académico Administrativo, la disposición de unidades para residuo sólido urbano y metal-Pet-vidrio en las aulas de Ciudad Universitaria, Campus Sur, planteles Central y Oriente del Bachillerato, además de un avances de estaciones completas en áreas del Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Básicas y cafeterías de diferentes campus, aunque también se están analizando las prácticas particulares en diversas zonas para brindar una mayor posibilidad de reciclaje.

En este sentido, la encargada del SGA manifestó que con este proyecto se facilitará la adaptación de la comunidad universitaria a este esquema de mayor cuidado al medioambiente, con lo cual también se pretende impactar de manera extensiva a la separación de residuos y reciclaje en las casas, pues además de brindar un mayor respiro al relleno sanitario y permitir un menor consumo de recursos naturales, el colocar material de reciclaje arriba o al lado de los contenedores, también posibilita que recolectores informales de residuos tengan acceso al mismo sin la necesidad de introducirse al contenedor, evitando lesiones o infecciones.

Finalmente, la encargada del SGA de la UAA invitó a la población a procurar la separación de residuos y poner en práctica otras acciones que abonan al cuidado del medioambiente, como el evitar el uso de bolsas de plástico al recurrir a las de tela, apagar las luces cuando no son necesarias, desconectar aparatos electrónicos que no se utilicen, así como no tirar basura en la calle, pues esto obstruye las coladeras y causes pluviales, siendo una de las causas de inundaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.